Fallece cronista de San Cristóbal de las Casas

Jorge Paniagua Herrera, también escritor y profesor, fue ampliamente reconocido, galardonado con el Premio Chiapas por su trayectoria; fue alcalde de San Cristóbal durante la década de 1980
06/03/2018
19:45
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El escritor y cronista de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Paniagua Herrera, falleció hoy a los 82 años de edad, informaron  sus familiares.

Originario de los Altos de Chiapas, fue también embajador de paz y ética global  de la Organización de  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

Fue integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía; además de miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras instituciones.

Paniagua Herrera fue profesor de educación primaria, a principios de 1980 fue alcalde de San Cristóbal de las Casas.

En su trayectoria destaca su participación en la delegación oficial para los diálogos de San Andrés, que concluyeron con la firma de los acuerdos del 16 de febrero de 1996, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En sus obra literaria figuran los textos como La querella de la palabra, Hispanoamérica y Bartolomé de Las Casas, ayer y hoy, No hay talismanes para tu aniversario, o Más allá de los 500 años.

Su obras literaria lo hizo merecedor del Premio Chiapas, y fue declarado hijo predilecto de San Cristóbal de las Casas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS