EZLN se deslinda del Movimiento Pacifista de Oxchuc

La organización zapatista descalifica a los miembros del movimiento por las "exhibiciones de nuestros símbolos de lucha" y también las acciones que emprenden, como el cierre continuo de la carretera federal Rancho Nuevo-Playas de Catazajá
EZLN se deslinda del Movimiento Pacifista de Oxchuc
Foto: Cortesía
01/02/2018
15:44
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

La Junta de Buen Gobierno (JBG) “Camino del Futuro”, del EZLN, criticó el uso de simbología como gorras y estrellas por parte del Movimiento Pacifista de Oxchuc, que desde el 2015 mantiene un conflicto postelectoral en Oxchuc.

En un comunicado la JBG estableció que el Movimiento Pacifista no es miembro de los Caracoles, comunidades políticas del EZLN ubicados en Chiapas. Plantearon que incluso este grupo mantiene una movilización desde 2015 con cierre constante de carreteras, cobro de cuotas y retención de vehículos de pasaje y de empresas, acciones con las que intentan aparentar que son miembros del EZLN.

La JBG descalifica a los miembros del Movimiento Pacifista de Oxchuc por las “exhibiciones de nuestros símbolos de lucha” y también las acciones que emprendieron, como el cierre continuo de la carretera federal Rancho Nuevo-Playas de Catazajá.

Lo “único que han hecho es dañar a los de abajo, bloqueándoles el camino para ir a su trabajo y transportar sus enfermos, así como cobrarles cuotas indebidas en el retén que mantienen establecido en el arco de la entrada principal de Oxchuc”, dice el escrito.

Explican que los miembros de la JBG no perjudican a la sociedad y que estos bloqueos representan un agravio porque es sólo para “enriquecerse a costa de los pobres”.

“Aclaramos que nosotros no queremos cosas, no matamos o secuestramos; entonces en este medio le damos a conocer a los medios que en caso de ser secuestrados, torturados o privados de la vida a algunas o algunos de nuestras bases, sean niños, adultos o mujeres, en consecuencia actuaremos en contra de los seudolídres y de los que se involucren en los hechos”, advierten.

Desde 2015 la Comisión Permanente de Oxchuc mantiene un movimiento opositor en la zona que obligó a la alcaldesa constitucional, María Gloria Sánchez Gómez, a gobernar desde una comunidad cercana a la cabecera municipal. Las figuras principales del Movimiento Pacifista son Juan Encinos y Óscar Gómez López.

msl  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS