EZLN convoca al "Primer encuentro de mujeres que luchan"

En un comunicado hicieron un llamado a mujeres que, desde diferentes ámbitos, participan en los procesos de construcción e inclusión ciudadana; el encuentro se realizará del 8 al 10 de marzo en el Caracol Morelia, del municipio de Altamirano
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
31/12/2017
00:02
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.
-A +A

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al “Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan” a realizarse del 8 al 10 de marzo en el Caracol Morelia, del municipio de Altamirano.

El grupo insurgente lanzó la convocatoria a mujeres que, desde diferentes ámbitos, participan en los procesos de construcción e inclusión ciudadana.

“Si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos; si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”, exponen a través de un comunicado.

El comunicado suscrito por las comandantas “ Jéssica”, “Esmeralda”, “Lucía”, “Zenaida”y “La niña Defensa Zapatista” explica que “el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos”.

“Ahora lo sabemos porque ahora, en todo el mundo nos asesinan y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los de allá arriba, son lo que son a costa de nuestros dolores”, sostuvo el EZLN.

En el comunicado las comandantas zapatistas advierten a los varones: “si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto porque no estás invitado. A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena”.

También indican que las mujeres interesadas en participar, si desean acudir con hijos varones “porque todavía están pichitos” podrán llevarlos porque lo que el encuentro busca es que “empiecen a entender en su cabeza que, como mujeres que somos, no estamos dispuestas a seguir soportando violencia, humillaciones, burlas y chingaderas de parte de los hombres, ni del sistema”.

Les aclararon, sin embargo, que “ si te quiere acompañar un varón mayor de 16 años, ahí lo veas, pero de la cocina no pasa. Aunque tal vez ahí algo alcanza a ver y a escuchar, y algo aprende. O sea que no se admiten hombres que no vengan acompañados por una mujer”, puntualizaron.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS