Extienden plazo para informe sobre el homicidio de Javier Valdez en Sinaloa

Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado, se reunirá con diputados locales, familiares del escritor y comisión ciudadana para detallar avances de la crimen; la carpeta de investigación sigue en reserva
Extienden plazo para informe sobre el homicidio de Javier Valdez en Sinaloa
Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
12/12/2017
15:52
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, gozará de más tiempo para concretar una reunión con diputados locales, familiares del periodista asesinado Javier Valdez Cárdenas, y miembros de la comisión ciudadana que da seguimiento a su caso, a fin de que rinda un informe de los avances que se tienen del homicidio

Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, dio lectura al escrito que envió Ríos Estavillo, en el que propone, como alternativa, invitar al fiscal especial de los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez Pozos.

Informó que el fiscal general del estado, que había sido citado a comparecer el domingo pasado para que informara sobre la situación que guardan las investigaciones del asesinato del cofundador del Semanario Ríodoce, no se presentó y envió un informe por escrito.

Corrales Burgueño esgrimió que los diputados locales que atendieron una petición ciudadana de citarlo a comparecer, no buscar obtener datos reservados de las indagatorias del funcionario, sólo la situación que guarda el expediente abierto.

Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado a 12 disparos en la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, a escasos minutos de salir de la oficina del periódico.

En noviembre pasado, los miembros de la comisión ciudadana que sigue su caso, a la que está integrada el director del Semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, solicitaron por escrito al Poder Legislativo local citar a comparecer a Ríos Estavillo para conocer los avances reales que se tienen de las investigaciones de este homicidio doloso.

Corrales Burgueño comentó que es posible que la reunión entre el fiscal general, diputados, familiares de Valdez Cárdenas y los miembros ciudadanos pueda celebrarse hasta el próximo mes de enero del 2018.

En el documento que envió al Poder Legislativo, y que fue divulgado en los medios de comunicación, Juan José Ríos sólo plasmó que en la carpeta de investigación abierta se integraron pruebas periciales en materia de balística criminalística de campo, toxicología y opiniones técnicas, informes relacionados con la profesión, vida y muerte del periodista.

Se hace mención de que la información contenida dentro de la carpeta de investigación iniciada se encuentra, por ley, clasificada legalmente como reservada, por lo que los detalles no pueden hacerse públicos.

En el documento se detallaron los avances que ha logrado la Fiscalía a su cargo, entre ellos, las mil 470 sentencias condenatorias contra personas imputadas por diversos delitos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS