Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuatro adultos y tres niños fueron encarcelados y luego expulsados del ejido Las Cruces , en el municipio de Las Margaritas , por integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas-Histórica (CIOAC-H). A la fecha suman 58 tojolabales echados de ese poblado por la pugna de tierras , denunciaron los agraviados.

Pablo Gómez Jiménez

, representante de los expulsados, que se integran en el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), acusó que alrededor de las 16:00 horas del viernes pasado , “ hombres y mujeres de la CIOAC-H del ejido Las Cruces , que portaban armas de fuego” d etuvieron a Roque Gómez Jiménez, Lucio Velasco Gómez, Aída Luz López Gómez, Felipa Jiménez Rodríguez, ex comisariada ejidal y tres niños, “a quienes luego expulsaron”.

Relató que antes de que fueran liberados, a las 19:00 horas de ese mismo día , los agresores “hicieron caminar descalzos , alrededor de la comunidad a los cuatro adultos y tres niños , luego los llevaron al camino que conduce al crucero de la ranchería El Progreso y los expulsaron del ejido”.

En rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas, Gómez Jiménez, afirmó que los integrantes de la CIOAC-H “no les permitieron sacar nada de sus pertenencias . Todas sus cosas y los animales quedaron en Las Cruces”.

El conflicto por las tierras inició hace 21 años en el ejido Francisco I. Madero

, d e donde son originarios los 58 indígenas expulsados en diferentes fechas, actualmente desplazados en la cabecera municipal de Las Margaritas.

El vocero de Fosich denuncio que la CIOAC-H los despojó de sus tierras y pertenencias en 1996

. Derivado de esa agresión 45 familias (más de 120 personas) se desplazaron y fundaron el ejido Las Cruces , en una superficie de 45 hectáreas, donde el gobierno federal les otorgó 260 hectáreas . Ese fideicomiso concede a 52 campesinos derechos agrarios individuales de cinco hectáreas.

Acompañado de los siete nuevos expulsados, Gómez Jiménez, dijo que l as 45 familias del nuevo asentamiento se dividieron , una parte se integró a la CIOAC-H , y otra es independiente.

Agregó que los campesinos, que hace unos tres años se afiliaron a la CIOAC-H, “falsificaron” la escritura de los terrenos y comenzaron a presionarlos para que pagaran sanciones económicas con el pretexto de que no cooperaron para elaborar la escritura.

Él mismo, aseveró,

fue víctima “de secuestro” cuatro días, el 3 de abril del año pasado. Le arrebataron la escritura , y a partir de ahí inició el proceso de expulsión.

Me corrieron el año pasado. Nos fueron expulsando por etapas . El viernes fue el último grupo . En total somos 58 personas (14 familias) que estamos desplazados en la cabecera municipal de Las Margaritas, denunció el dirigente campesino.

Los agraviados exigieron el restablecimiento del orden y la legalidad en la zona. Que nos regresen las tierras y regresemos a nuestras casas; ya son 21 años de sufrimiento, antes de que utilicemos nuestros usos y costumbres, con los que se pasa a arrasar con todo, clamaron.

mpb

Google News

Noticias según tus intereses