Exprocurador, indiciado por caso ABC, busca alcaldía de Cajeme

Representante legal de familiares de las víctimas del incendio de 2009 acusó que Abel Murrieta es un "candidato inviable"
Exprocurador, indiciado por caso ABC, busca alcaldía de Cajeme
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
08/02/2018
21:55
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Abel Murrieta Gutiérrez “es un candidato inviable por la alcaldía de Cajeme, está indiciado en la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de alterar la escena del crimen y desviar una investigación”, informó un representante legal de familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC.

Gabriel Alvarado, abogado de “Manos Unidas por Nuestros Niños”, que agrupa a más de 100 padres y madres de las víctimas del incendio de la estancia infantil, informó que el aspirante priísta y diputado federal con licencia tiene pendientes con la justicia.

Murrieta Gutiérrez fue Procurador de Justicia del estado de Sonora cuando sucedió el incendio de la guardería ABC, 5 de junio del 2009, donde murieron 49 menores y 106 resultaron con lesiones.

El 9 de octubre del 2017 en un documento dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), madres de los menores fallecidos en el incendio le hicieron saber que habían tenido noticias de que “el C. Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, quien se desempeñara como Procurador General de Justicia en Sonora en la época en que sucedió el incendio de la Guardería ABC, hizo del conocimiento público su intención de registrarse como candidato Presidencia Municipal de Ciudad Obregón, Sonora”.

carta_madres_abc_vs_abel_murrieta_iee.jpg

Precisaron que en en este caso particular existe en la PGR tanto una averiguación previa como una carpeta de investigación en las que tiene el carácter de indiciado e imputado respectivamente y de las cuales se pueden derivar en su contra responsabilidades penales por los delitos de homicidio, por la muerte de 25 niñas, 24 niños, lesiones en 106 niños y niñas; falsedad de documentos y cometidos en contra de la procuracuración de justicia más los que resulten.

En ese sentido, solicitaron encarecidamente que se le niegue su registro para que no pueda aspirar a ningún cargo de elección popular, toda vez que es evidente que no reúne los requisitos legales para tal efecto.

La mañana de este miércoles, Murrieta Gutiérrez se presentó ante una comisión de procesos internos del PRI Sonora, para participar en el preregistro. También el diputado local con licencia, Emeterio Ochoa Bazúa, manifestó su deseo de contender.

En las instalaciones del tricolor dijo que le motiva buscar el registro como candidato porque “la gente requiere un cambio en las cosas que no le gustan, como en seguridad, servicios públicos”. Luego se autoproclamó ganador.

En tanto, familiares de las víctimas de la guardería ABC, harán valer la Averiguacion Previa No. AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013 por los delitos de Homicidio y Lesiones y la Carpeta de Investigación Número FED/DGCAP/UNAI-SON/0000019/2016 por los delitos cometidos contra la Procuracion de Justicia por alterar la escena del crimen e introducir un documento oficial falso para desviar las investigaciones. “No puede ser candidato”, dijo el abogado Gabriel Alvarado.

El viernes 5 de junio del 2009, alrededor de las 14:45 horas, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado, donde supuestamente se estaban quemando documentos financieros que comprometían a la administración (2003-2009), se propagó hacia las instalaciones contiguas, la Guardería ABC, ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia “Y” Griega, ubicada al sur de la ciudad.

Los hechos repercutieron en el proceso electoral del 5 de julio del 2009 pues por primera y única vez gobernó el PAN en Sonora.

Padres y madres de las víctimas de la guardería ABC han luchado por llevar a prisión al exgobernador, Eduardo Bours Castelo, por considerarlo responsable de la dependencia donde inició el fuego; al ex Procurador de Justicia, Abel Murrieta, quien tiene dos procesos distintos, uno por homicidio y lesiones dolosas y por cambiar la escena del crimen. Ambos están indiciados.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS