Explosión en plaza comercial en Culiacán deja siete lesionados

Se indaga si el incidente fue por acumulación de gas en alguno de los negocios o se trató de un atentado, dice fiscalía
Expertos en incendios y explosivos suspendieron la labor de rastreo en la plaza Lemaz debido a que el inmueble presenta daños en la estructura. (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
19/03/2018
02:04
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán.— Una explosión registrada en la plaza comercial Lemaz dañó parte de su estructura, destruyó la mayor parte de los 32 negocios y dejó un saldo de siete lesionados, informaron autoridades del estado y municipio.

El incidente se presentó a la 1:27 horas de la madrugada del domingo y quedó registrado por una videocámara de seguridad, donde se ve el momento de la detonación que lanzó miles de fragmento de cristales que cruzaron hasta la banqueta de enfrente y levantó una densa nube de humo y polvo.

Negocios de comida china, antojitos, hamburguesas y un minisúper ubicados en un rango de 200 metros de distancia resintieron los efectos de la onda expansiva, que destrozó puertas y cristales.

El vicefiscal general del estado, Miguel Ángel Valdez Zazueta, informó que los peritos expertos en incendios y explosivos realizaron los primeros trabajos en búsqueda de indicios, pero tuvieron que suspender su labor en la plaza debido a que la estructura del inmueble presenta graves fallas.

El funcionario explicó que ante el riesgo en el lugar no se puede determinar todavía si la explosión fue por acumulación de gas en alguno de los comercios establecidos o se trató de un atentado, pero indicó que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el resguardo del lugar para evitar posibles actos de rapiña o de violencia.

Detalló que como parte de la investigación se procedió al retiro de los vehículos que quedaron en el estacionamiento a fin de ser inspeccionados, y después sus propietarios podrán recogerlos en la fiscalía.

El presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verdugo, señaló que sólo siete personas requirieron atención médica de elementos de la Cruz Roja por las lesiones leves que presentaron y no requirieron ser hospitalizadas.

Reveló que la hipótesis que se tiene es que la explosión derivó de una posible fuga de gas en uno de los negocios, pero será hasta que concluya el peritaje cuando se dé a conocer lo que ocurrió.

Dentro del conjunto comercial, en la parte central de abajo se ubican dos negocios de comida, una boutique, una oficina de venta de seguros, a los lados está un café y una zapatería, y en la parte alta, el bar La Reu, una clínica oftalmológica y una escuela de inglés, entre otros negocios.

Lorena “N”, propietaria de la clínica oftalmológica, la cual presentó daños severos en su estructura, afirmó que en los últimos ocho meses se han registrado incendios en algunos de los locales comerciales y han presentado reportes de fugas de gas.

Expuso que no se les ha permitido ingresar a rescatar parte de sus equipos, pertenencias y documentos que acreditan la propiedad de los locales, debido al peligro que corren por el daño a la estructura del inmueble. Agregó que desconoce si la plaza comercial Lemaz tiene seguro de riesgos contra incendios o explosiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS