Expertos y activistas pedirán suspensión del “fracking” en Nuevo León

Académicos, investigadores y activistas anunciaron que pedirán ante el Congreso del estado, la suspensión precautoria de la fractura hidráulica para la exploración y extracción del shale gas
Pedirán suspensión del “fracking” en Nuevo León
Foto: Especial
03/05/2018
19:40
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.- Académicos, investigadores, activistas, ciudadanos y diputados locales participaron en el foro “Consecuencias para el medio ambiente y la salud por el uso del fracking”, donde se manifestaron en contra de dicha práctica y anunciaron que exigirán, ante el Congreso del estado y los 51 municipios, la suspensión precautoria de la fractura hidráulica para la exploración y extracción del shale gas.

Los expositores señalaron que dicha práctica ocasionaría contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo, daños a la salud, pérdida de la biodiversidad y deterioro de la calidad de vida en las poblaciones rurales y zona metropolitana.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez destacó que, con la actualización del “Plan quinquenal para la exploración y explotación de hidrocarburos 2015-2020”, dado a conocer recientemente, se amplió la autorización para el fracking de 21 a 26 municipios, incluyendo Salinas Victoria, Hidalgo, Villaldama, Bustamante y Mina.

Si bien, expresó su rechazo a que el fracking se instrumente en cualquier territorio estatal o nacional; destacó que es todavía menos indicado en municipios como Bustamante, de gran belleza y riqueza natural, donde se localizan las Grutas de Bustamante, así como Mina, que alimenta de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey a través de pozos profundos.

Comentó que, en las áreas a explotar o en proceso de exploración, hay especies animales y vegetales amenazadas o en peligro de extinción, como el jaguarundi, el ocelote y el águila real en la Sierra de Picachos, así como el maíz tuxpeño norteño entre Los Ramones y Terán.
 

Artículo

Fracking, ven riesgos sísmicos en NL

La explotación de gas shale en el estado mediante la técnica de la fractura hidráulica intensificaría los temblores, además de contaminar los mantos acuíferos incluso cerca de Monterrey, dicen expertos
Fracking, ven riesgos sísmicos en NLFracking, ven riesgos sísmicos en NL

Dijo que hay debilidad institucional y falta de aplicación de la ley para evitar o castigar los desastres ambientales, como ocurrió con un derrame de crudo de la refinería de Cadereyta, en agosto de 2014, que afectó a miles de campesinos, cuyas demandas de indemnización fueron ignoradas.

Juan Manuel Rodríguez Martínez, jefe del departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, expuso que son grandes empresas extranjeras, como Halliburton, las que están realizando o harán la exploración y explotación. A los mexicanos “cuando mucho nos van a dar la chamba de barrer o recoger la basura que van a dejar en cada uno de los campos”.

Mencionó que, debido a lo controversial de su utilización, países como Irlanda, Alemania, Polonia e Inglaterra han prohibido la fractura hidráulica; en Alemania acaba de presentarse una demanda millonaria por daños a 150 casas.

Citó que en Nuevo León se han perforado 20 pozos mediante fractura hidráulica y en cada uno de ellos se utilizaron entre 9 mil y 35 mil metros cúbicos de agua, mezclados con más de 800 sustancias químicas y, al final del proceso, sólo se recuperó el 10% de dicho volumen, quedándose en el subsuelo el 90%, lo equivalente a 580 albercas olímpicas.

El investigador de la UANL añadió que el 17 de marzo de 2015, la propia Semarnat difundió un documento donde reconoce que la fractura hidráulica pone en riesgo el consumo humano al contaminar los mantos freáticos y además provoca microsismos por la inyección de agua con químicos a alta presión; sin embargo, sólo señala criterios, pero no establece normas para el control de los contaminantes.

En Texas, afirmó Rodríguez Martínez, se presentó una demanda por 3 millones de dólares, porque la hija del dueño de una finca sangraba por las fosas nasales todas las noches por la emanación de gases y también porque las vacas tenían crías con problemas genéticos de enanismo.

Por otro lado, señaló que debido a la fractura hidráulica, se elevó la sismicidad en Nuevo León de dos eventos en 2006, a 86 en 2010, dando un total de 308 durante 12 años, habiéndose presentado daños estructurales en viviendas de algunas comunidades como el ejido El Llano, municipio de Terán.

Consideró que, en la medida que se intensifique la perforación de pozos, Nuevo León va a quedar convertido en “un queso gruyere”, y expuesto a mayor sismicidad.

Destacó que los yacimientos de gas shale son de baja rentabilidad, pues el pozo Percutor que está en Progreso Coahuila sólo aguantó su producción dos meses y después se vino abajo. “Por lo general, el primer año, su producción decrece 60%, por eso ocurre la perforación masiva para extraer el gas en menor tiempo posible”.

La activista Liliana Flores Benavides expresó que, debido a la corrupción imperante, la sociedad nuevoleonesa y mexicana en general estarán expuestas a una gran vulnerabilidad en su derecho a la salud, a contar con agua sustentable y un medio ambiente sano, pues la CNA no tiene ni capacidad para evitar los pozos de agua clandestinos, mucho menos para evitar que las empresas transnacionales contaminen mantos freáticos, el suelo y el subsuelo.

Agregó que las construcciones de la zona urbana no están preparadas para resistir los sismos que genera el fracking y existe un alto riesgo para los grandes edificios que se han construido en los últimos años, algunos de ellos sobre la falda de las montañas.

Hizo un llamado a los nuevos diputados federales y senadores, así como alcaldes y diputados locales que serán electos el 1 de julio, pues muy probablemente los nuevos bloques para la exploración y explotación de gas shale, en Nuevo León, serán subastados el mes de octubre.

“Necesitamos que revisen la normatividad con la autonomía que les da el artículo 115 constitucional para que se asuman como autoridades de los pueblos y los defiendan, y que las organizaciones sociales impulsemos que, mientras esto no quede claro, vamos a promover la suspensión precautoria del fracking en el Congreso de Nuevo León y en los cabildos, porque no se debe permitir las violaciones de derechos humanos que nos afectan a todos”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS