Expertos: “violencia podría incidir en resultados”

24/06/2018
04:13
-A +A

Aunque especialistas como Roberto Duque, académico de la UNAM, y Rubén Salazar de la consultoría Etellekt consideran que los crímenes de candidatos no inhibirán la participación en la elección presidencial, coinciden que en lo local podría incidir en los resultados en municipios focalizados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Para Duque, por ejemplo, la violencia no ha incidido en el abstencionismo, y afirma que tanto en las últimas tres elecciones presidenciales como en las tres intermedias más recientes las participación se ha incrementado hasta 63.2% en los comicios presidenciales de 2012 y 47.7% en la intermedias de 2015. “No hay señales de que la delincuencia organizada busque meterse con la organización de elecciones ni con los votantes”.

Para Rubén Salazar, de Etellekt, es posible que en municipios donde se han dado los crímenes contra candidatos haya baja participación, lo que dejaría resultados cerrados y probables comicios extraordinarios.

Otro de los puntos donde coinciden es que sin importar quién gane, las nuevas autoridades quedarán muy acotadas en su propio territorio y sin capacidad de operar, tener autonomía y sobre todo responder a los intereses de la ciudadania.

Cuauhtémoc Galindo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), agrega que la violencia se convierte en una limitante para quien pretende gobernar un municipio, pues le impide desarrollar sus funciones, por lo que asegura que la Anac solicitará a quien esté al frente de la Segob que establezca protocolos de seguridad más eficaces que pemita vivir a los municipios en condiciones de paz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS