Exigen no minimizar asesinato de reportero de Veracruz

CNDH, SIP y compañeros condenan homicidio del periodista; Leobardo Vázquez tenía previsto pedir protección por amenazas
Familiares recibieron las condolencias por la muerte de Leobardo Vázquez, quien fue velado en su domicilio en el municipio de Gutiérrez Zamora; es el tercer periodista ultimado en México este año. (REUTERS)
23/03/2018
03:04
Édgar Ávila y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Xalapa.— Periodistas de diversas regiones de Veracruz se manifestaron para exigir a las autoridades esclarecer el homicidio del reportero Leobardo Vázquez Atzin, ocurrido la noche del miércoles en el municipio de Gutiérrez Zamora, y demandaron no minimizar el asesinato con el argumento de que la víctima también era “comerciante de alimentos”.

Vázquez Atzin publicaba en Facebook el portal de noticias Enlace Gutiérrez Zamora, en el que informaba sobre acontecimientos en varios municipios de Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, puesto que desde el año 2000 suman 22 reporteros asesinados en esa entidad.

Antes trabajó para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue editor y diagramador del periódico Noreste, cofundador de la revista El Portal y director de comunicación social del ayuntamiento de Papantla, en Veracruz, según medios locales.

Compañeros de Vázquez Atzin informaron que él tenía previsto solicitar protección por amenazas recibidas tras la publicación de críticas en contra de una notaría y ex autoridades municipales.

Ayer, en Xalapa y la zona del Totonacapan, donde recientemente culminó el festival Cumbre de Tajín, los reporteros se manifestaron para exigir justicia.

En Xalapa, la reportera Concepción Sánchez advirtió que a Leobardo “lo mataron por decir la verdad”, pues varios de sus compañeros estaban al tanto de las amenazas que recibió luego de una investigación por la ocupación irregular de predios en la que presuntamente estaría ligado un notario de la zona norte.

“No minimicen y no desvíen la atención diciendo que era un taquero, quiero decirle al fiscal general del estado, por si no tiene la información correcta, que Leo tenía años ejerciendo el periodismo”, dijo.

Además, los reporteros recuperaron un mensaje de una cuenta de Facebook en el que se lanzaron amenazas de muerte contra el reportero del portal de noticias Enlace Gutiérrez Zamora —Vázquez Atzin— por haber difundido información relacionada con la disputa de terrenos.

“Este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conosen como la puerca preñada, a este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejo ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamas (sic)”, decía el texto de la cuenta a nombre de Francisco Cuevas.

Condenan homicidio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envío personal especializado para indagar el asesinato y ofrecer protección a los familiares de la víctima. Tras condenar el crimen, solicitó al secretario general de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de sus familiares y ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.

Con el homicidio de Leobardo Vázquez Atzin son 133 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, lo que da cuenta —señaló la CNDH— de la extrema gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión en nuestro país. El organismo recordó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de periodistas, con 22 casos.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Leobardo Vázquez Atzin, el tercer periodista ultimado en México este año, y exhortó a las autoridades a actuar con perseverancia e investigar de manera minuciosa para conocer el móvil, señalar a los responsables y evitar que el crimen quede en la impunidad.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, lamentó el asesinato del reportero veracruzano y aseguró que la continuación en México de estos actos para silenciar a los periodistas, “nos impulsan a seguir exigiendo a las autoridades reacciones contundentes que garanticen la seguridad de los comunicadores y evitar que los criminales burlen la justicia”.

La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) fue alertada de que desde una motocicleta habían disparado contra el reportero cuando se encontraba en su vivienda. El mismo organismo detalló que Vázquez Atzin no llegó a interponer una denuncia oficial, pero medios locales informaron que ya había solicitado orientación para contar con protección.

Fiscalía. La Fiscalía General de Veracruz (FGE) anunció una indagatoria para esclarecer los hechos sin descartar una sola línea de investigación.

En un comunicado de prensa, destacó que activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación.

De acuerdo con los primeros indicios recabados, señaló, en el momento de los hechos el occiso se encontraba desarrollando “actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS