Exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

Activistas de género, luchadores sociales y periodistas, junto a la viuda del periodista, protestaron frente a la Fiscalía de Sinaloa
Foto: Javier Cabrera/ EL UNIVERSAL
15/09/2017
11:41
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Con pancartas y largas mantas, alusivas a la impunidad que prevalece en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas; su viuda, activistas de género, luchadores sociales y comunicadores plantearon que las “voces de justicia” se van a multiplicar, para revertir la intención de que el caso caiga en el olvido.

Activistas de género, luchadores sociales y periodistas habían convocado a una concentración en la Fiscalía General del Estado para exigir que el asesinato del cofundador del semanario Río Doce no quede en la impunidad.

Bajo la consigna de “No al silencio”, a cuatro meses de la muerte violenta del corresponsal de la Jornada en Sinaloa, redactores, reporteros y personal de los medios de comunicación se unieron a la movilización este viernes.

A cuatro meses de su muerte violenta, en la colonia Jorge Almada, en el segundo cuadro de la ciudad, grupos de la sociedad civil y periodistas, acompañaron a su viuda, Griselda Triana, a un plantón.

En ese punto, el director del Semanario RíoDoce, Ismael Bojórquez Perea dio lectura a un manifiesto, en el que planteo que la autoridad judicial estatal dejó de investigar el caso de Valdez Cardenas, puesto que la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión se apoderó de las diligencias, sin asumir la responsabilidad formal.

Hizo hincapié que desde hace dos meses, se exigió por escrito que se defina que autoridad judicial asumirá la competencia del caso, puesto que se percibe una clara intención que la investigación caiga en el olvido y quienes exigen justicia se cansen.

La tarde del pasado 15 de mayo, Valdez Cárdenas, fue privado de la vida de doce disparos, sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en el segundo cuadro de la ciudad, a escasos minutos de abandonar las oficinas del semanario RíoDoce.

El mes pasado, en coro tomados de las manos, formando un círculo, en la explanada de Palacio de gobierno, activistas, luchadores sociales, periodistas y políticos, expusieron: “la impunidad, es complicidad”.

Miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio que preside, Alejandro Sicairos Rivas, quien con Javier Valdez Cárdenas e Ismael Bojórquez Perea, fundaron en esta ciudad el semanario RíoDoce, convocaron a una concentración, la mañana de este viernes, en la Fiscalía General del Estado en demanda de justicia.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS