19 | DIC | 2018
Foto: Juan Carlos Zavala

Exigen justicia por asesinato de 3 personas en zócalo de Oaxaca

18/02/2018
16:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
El pasado lunes 12 de febrero, un grupo armado atacó un vehículo del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y asesinó a tres personas

Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de tres miembros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), protesta en la que también participa esta organización.

El pasado lunes 12 de febrero, un grupo armado atacó a un vehículo de Codedi en la carretera federal 175, cerca del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el que asesinó a Alejandro Antonio Díaz Cruz, de 42 años de edad; Ignacio Basilio Ventura Martínez, de 17 años, y Luis Martínez, de 19 años; e hirieron al líder de la asociación política Abraham Ramírez Vásquez.

“Condenamos enérgicamente el cobarde atentado en contra de los compañeros de Codedi”, sostuvieron los inconformes.

Según declararon, la encomienda del grupo armado era asesinar a Abraham Ramírez, cofundador de Codedi, porque en diversas ocasiones ha sido amenazado de muerte, y ha sufrido ataques y señalamientos de empresarios, políticos y medios de comunicación al servicio del Estado, quienes se oponen a las actividades de la organización.

“No es casualidad que el asesinato se da a poco tiempo de haber salido nuestros compañeros de una mesa de diálogo convocada por el gobierno estatal, para supuestamente resolver el conflicto político del municipio de Santiago Xanica”.

Asimismo, sostuvieron que estos crímenes de Estado se dan en un contexto de violencia institucionalizada del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que, dijeron, obedece a intereses empresariales que “buscan el saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios mediante sus megaproyectos y las zonas económicas especiales”.

“Lamentamos profundamente”, agregaron, “que a tres personas indígenas se les haya arrebatado la vida tan cobardemente”.

Los miembros de COOA y Codedi elaboraron frente al Palacio de Gobierno un tapete de muertos y colocaron tres ataúdes de cartón con cruces sobre cada una de las cuales se plasmó el nombre de las víctimas del ataque armado del 12 de febrero.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios