Exigen frenar la instalación de planta incineradora en Hidalgo

Se estima que el proyecto afectará a 34 municipios de Edomex y 13 del estado de Hidalgo con cenizas tóxicas y cancerígenas; la planta incinerará 2 mil 800 toneladas de basura diariamente
Exigen frenar la instalación de planta incineradora en Hidalgo
Foto: Dinorath Mota López / EL UNIVERSAL
21/11/2017
15:11
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

Integrantes del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca exigieron frenar la instalación de la Planta de Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos y Generación de Energía Eléctrica, ya que contaminará a por lo menos 10 millones de personas del Estado de México e Hidalgo.

La representante de esta organización, Leticia González Escalona, así como el regidor de ese municipio, Germán Santiago, acusaron que, a pesar de haber denunciado en varios foros sobre las anomalías que presenta esta planta incineradora, ésta continúa construyéndose.

Explicó que el proyecto contiene vicios desde su origen, pues se trata de una planta que se encontraba instalada en Chicago desde hace 20 años y que, al terminar su vida útil, pretende ser instalada en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, a través de la empresa Valoración de Residuos Sólidos de México (Valorsum).

Para este proyecto, la alcaldía pasada, a cargo de Juan Núñez Perea, adquirió un predio de 10 hectáreas, la cual, posteriormente, vendió a un grupo de empresarios para la instalación del parque industrial metropolitano; sin embargo, esta venta fue irregular al no contar con el aval de todos los socios y no tener escrituras, por lo que no se pueden emitir licencias de construcción, alcantarillado y agua potable.

En el caso de los permisos para descargas de aguas residuales, la Conagua informó que la empresa no cuenta con los permisos correspondientes debido a que afectaría el manto acuífero número mil 508, conocido como manantial al llegar a éste los lixiviados.

En el predio también se construyó el pozo “el mogote”, del cual se pretende abastecer de agua a la planta, misma de la que se buscan extraer 519 mil 509 litros diariamente. Este pozo también se realizó de manera ilegal al presentar en la Conagua documentación de uso urbano pese a ser industrial

La planta tiene programado incinerar 2 mil 800 toneladas de basura diariamente, proveniente del Estado de México y de Hidalgo para la generación de energía eléctrica, pero esta práctica está prohibida por su alto grado de contaminación.

La degradación ambiental afectaría a 34 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo; en promedio serían 10 millones de personas afectadas con cenizas altamente tóxicas y cancerígenas.

Los pobladores pidieron al Congreso del estado de emita un exhorto para la revocación de las autorizaciones de la planta.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS