Exigen a candidatos en Sonora que se pronuncien respecto a comunidad LGBTTTI+

Lucía Serna de la agrupación Diverciudad A.C.; Eva Lugo, de VarioPinta Fest y Alberto Luna de Sonora Pride, en representación de la comunidad, comentaron que sólo el PRD y Morena lanzaron candidatos de esta comunidad
Exigen a candidatos en Sonora que se pronuncien respecto a comunidad LGBTTTI+
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
04/04/2018
18:56
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- La Coalición Mexicana LGBTTTI+ estableció su agenda política y prioridades para Sonora, donde exigen que los partidos políticos, así como todas las personas que son candidatas a cargos de elección popular realicen un pronunciamiento respecto a esta comunidad.

Lucía Serna de la agrupación Diverciudad A.C.; Eva Lugo, de VarioPinta Fest y Alberto Luna de Sonora Pride, en representación de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer y más  (LGBTTTI+), comentaron que sólo el PRD y Morena, lanzaron candidatos de esta comunidad.

Reprobaron que el resto de los partidos políticos los discrimen, a pesar de que sus derechos se encuentran consagrados en la Constitución Mexicana.

“Todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y expresión  de género, así como las variaciones de las características sexuales, tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación”.

Según los registros de la Comisión Ciudadana contra crímenes de odio por homofobia, entre 1995 y 2017 se registraron al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio hacia las poblaciones LGBTTTI+ en México, estableció Lucía Serna, representante legal de esta comunidad en Sonora.

En las prioridades para Sonora, los representantes de estos colectivos urgieron reformar el Código de Familia con el fin de eliminar los obstáculos al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Además, promover una legislación que garantice el reconocimiento de la identidad de todas las personas, incluyendo a la población transgenero, transexual, intersexual y de género no binario.

Armonizar la ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el estado de Sonora con su reglamento para que sea operativa.

Entre sus prioridades que deben atender los candidatos a puestos elección popular también se encuentra el elevar el delito de discriminación a delito grave en el Código Penal del Estado de Sonora.

Exigen reformar los Bandos de Policía y Gobierno de todos los municipios del estado para eliminar prescripciones que se utilizan para discriminar  a la población LGTTTIQ+, como por ejemplo el concepto de faltas a la moral.

Y por último, certificar a las dependencias de todos los niveles de gobierno en equidad e inclusión según la Norma Mexicana  NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS