Exige PAN de Nuevo León aclarar firmas no válidas de independientes

Presenta 19 juicios de inconformidad contra CEE; ve anomalías de aspirantes a diputados y ediles
19/03/2018
02:04
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Monterrey.— El PAN de Nuevo León presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) 19 juicios de inconformidad contra la Comisión Estatal Electoral (CEE), por haber autorizado el registro de aspirantes independientes a diputados locales y alcaldes que incurrieron en irregularidades similares a las que el INE detectó a Jaime Rodríguez El Bronco para la candidatura presidencial.

“Acción Nacional no va a permitir que con las mismas irregularidades que se recolectaron las firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez quieran aquí en Nuevo León registrar candidaturas para diputados locales o alcaldes independientes”, expuso el dirigente estatal del blanquiazul, Mauro Guerra Villarreal.

Explicó que el PAN decidió acudir ante el tribunal ante la negativa de la CEE para entregar un reporte de las firmas acreditadas como no válidas, con el argumento de que el organismo no cuenta con esa información.

Guerra Villarreal afirmó que confía en que el tribunal le corregirá la plana a la CEE y detalle las irregularidades en las que incurrieron los aspirantes independientes impugnados, a fin de que no se les permita participar en el proceso electoral.

Cuestionados desde origen. El pasado 11 de marzo, la CEE emitió la declaratoria mediante la cual determinó que 93 aspirantes independientes cumplieron con los requisitos para registrarse como candidatos a las alcaldías (52) y diputaciones locales (41), de un total de 125 que habían sido aprobados para recolectar firmas.

La CEE otorgó el registro a los aspirantes que alcanzaron el umbral de firmas solicitadas y cumplieron con el requerimiento de dispersión. 

En esa sesión del CEE, el presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que en ningún caso hubo aspirantes que perdieran la oportunidad de contender debido a inconsistencias o por incurrir en irregularidades en la captación de apoyos. En contraste, los representantes del PAN, PRI y Morena cuestionaron el doble criterio con que procedieron el INE y la CEE, ya que mientras el órgano nacional dejó sin derecho a registrarse a tres aspirantes a diputados federales por Nuevo León, la segunda avaló a los aspirantes locales, sin importar que hayan reunido sus respaldos con firmas falsas y credenciales diferentes a la del organismo electoral.

El representante del PAN ante el CEE, Gilberto de Jesús Gómez, señaló que los ciudadanos que aspiraron a candidaturas independientes sin pertenecer a un grupo alcanzaron con dificultades el registro, desistieron o al final buscaron el apoyo de un partido, mientras que ex funcionarios o ligados al gobierno estatal superaron por mucho la cifra requerida.

El PAN citó que los independientes que pertenecieron al equipo de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón multiplicaron hasta por 15 veces el umbral de firmas. Por ejemplo, Verónica Llanes Sauceda, quien contenderá por el Distrito 20 local, necesitaba conseguir mil 858 firmas, pero al cierre de la etapa de recopilación alcanzó 28 mil 146 apoyos, de los cuales 19 mil 061 estaban en la lista nominal y 7 mil 915 fueron no válidas.

Llanes Sauceda hizo campaña conjuntamente con el aspirante a la alcaldía de García, Carlos Guevara, quien fue director de Alcoholes cuando Jaime Rodríguez fue alcalde de ese municipio (2009-2012) y después fue su jefe de escoltas en el gobierno estatal. Guevara necesitaba reunir 4 mil 400 firmas, pero logró 33 mil 285 respaldos, de los cuales 20 mil 775 fueron hallados en lista nominal y 10 mil 829 se consideraron no válidos.

La suegra de El Bronco, Tere Martínez, quien contenderá por la alcaldía de Santa Catarina, requería 6 mil 219 firmas y reunió 21 mil 521, aunque sólo 15 mil 826 correspondían a ciudadanos en la lista nominal y 5 mil 095 fueron no válidas.

José Ezequiel Rodríguez Calderón, primo de El Bronco, quien fungía como director de Educación Secundaria en el gobierno estatal y aspira a la diputación local por el Distrito 19, sólo necesitaba mil 521 firmas, pero recopiló 8 mil 445, y aquí se dio el caso de que en la lista nominal sólo aparecían 3 mil 709, mientras 4 mil 549 fueron apoyos no válidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS