Exhortan a las autoridades esclarecer feminicidio de menor en Sinaloa

El Instituto Sinaloense de las Mujeres pidió a las autoridades investigar de manera exhaustiva el asesinato de Dayana Esmeralda, de cinco años de edad, quien fue raptada y asesinada el pasado 6 de junio
Foto: Especial
30/10/2017
12:19
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En el asesinato de la menor, Dayana Esmeralda, de cinco años de edad, el Instituto Sinaloense de las Mujeres exhortó a las autoridades a investigar de manera exhaustiva y diligente, así como aplicar los protocolos que permitan esclarecer su homicidio.

La menor fue raptada el pasado 6 de junio, en la colonia Aguacates, de la sindicatura de San Pedro Navolato, por un hombre que la interceptó, cuando retornaba a su hogar y la subió por la fuerza a una vieja camioneta Chevrolet.

Sus restos fueron localizados hace ocho días, en tierras de cultivo, en el campo Mulas, cerca del ejido Buenos Aires, los cuales fueron cotejados por estudios de genética forense, que validó su identidad.

El organismo femenino hizo un llamado urgente a la sociedad sinaloense a reconstruir el tejido social, erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

A través de un comunicado emitido, el Instituto Sinaloense de las Mujeres que preside Reyna Araceli Tirado dio a conocer que el homicidio de la niña, de nivel prescolar, conmueve y estremece a la sociedad, por el grado de descomposición social que se vive.

El pasado fin de semana, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, explicó que a través de una llamada anónima se ubicaron los restos humanos de la menor, la cual fue reportada como raptada.

Señaló que se tienen abiertas dos carpetas de investigación, una por su rapto y la segunda por el femenicidio.

Comentó que la desaparición la niña, se dio en un escenario de confusión y de incertidumbre social, motivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robo masivo de niños en Sinaloa, el cual nunca existió.

Subrayó que como parte de la investigación abierta, se solicitó la colaboración de las Fiscalías de los Estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como de otras autoridades, ante versiones de que la menor hubiera sido sacada del territorio estatal.

Este viernes, la fiscalía confirmó que la pequeña Dayanna fue hallada muerta, por lo que iniciaron la invesigación de su privación ilegal y feminicidio.

Dayana medía más de un metro de altura y fue vista por última vez cuando un hombre la interceptó y se la llevó por la fuerza. Tenía apenas unos minutos afuera de su hogar y se disponía, con sus huaraches color rosa, a saciar el antojo que cualquier pequeño puede tener a media mañana.

Un hombre que presuntamente revisaba la llanta de una camioneta observó a la menor. La cazó cuando venía de regreso de la tienda, le tapó la boca, la subió a su unidad y partió con rumbo desconocido. Nadie pudo detenerlo.
 

Artículo

Investigan feminicidio de niña de cinco años

En junio pasado salió a comprar dulces a la tienda y ya no volvió; fiscalía confirma hallazgo del cuerpo en campo agrícola
Investigan feminicidio de niña de cinco añosInvestigan feminicidio de niña de cinco años

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS