Ex trabajadores de Chamula bloquean caseta de cobro en Chiapas

Unos 77 ex empleados del Ayuntamiento de Chamula se mantienen en la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas para exigir el pago de más de 4.5 millones de pesos que corresponden a varias quincenas de sueldos laboradas
Foto: Especial
27/11/2017
13:32
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Ex trabajadores tzotziles del Ayuntamiento de Chamula ocuparon la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, para exigir el pago de más de 4.5 millones de pesos correspondientes a varias quincenas de sueldos devengados durante el gobierno del alcalde Domingo López, asesinado el año pasado, informó la representante de los inconformes, Patricia Díaz López.

En la protesta participan 77 ex empleados, entre ellos cinco ex regidores suplentes, quienes reclaman el pago de un adeudo de cuatro millones 581 mil 200 pesos equivalentes a 13 quincenas laboradas, de octubre al 31 de diciembre de 2015, y de enero al 15 de abril de 2016.

Patricia Díaz detalló que los reclamantes se desempeñaban en diferentes áreas de la administración de Chamula, que encabezaba Domingo López González, asesinado junto al síndico Narciso Lunes Hernández en la sede del Ayuntamiento por hombres armados en medio de una turba, el 23 de julio de 2016.

El grupo de indígenas llegó a la caseta alrededor de las 07:00 horas y de acuerdo con los quejosos, permanecerán durante el día. La protesta se realiza en torno a la caseta de peaje, pero no interrumpen el tránsito vehicular, aseguró Díaz López.

En abril de este año, los ex trabajadores realizaron una huelga de hambre afuera de la sede del poder Legislativo en Tuxtla Gutiérrez.

El grupo planteó que el Congreso Estatal suscribiera un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda del estado dispusiera de recursos financieros y pagara los sueldos retenidos, pero no obtuvo respuesta al respecto.

Díaz comentó que en aquella ocasión el alcalde actual de Chamula, Mario Santis, aunque les expresó su “buena fe y voluntad” para atender la demanda de pagos, también les advirtió que el presupuesto local estaba ya etiquetado y “no consideraba liquidaciones de sueldos atrasados”.

“Nos dijo que los recursos ya estaban comprometidos y a pesar de su buena disposición de apoyo, no había presupuesto para atender los reclamos de los ex trabajadores”, expuso la vocera de los tzotziles.   

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS