El ex sacerdote católico y aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Morelos, José Antonio Sandoval Tajonar , inició un plantón en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir que el órgano electoral se pronuncie respecto a su candidatura.

El llamado "padre Toño" acudió, el pasado 4 de diciembre, al Impepac para manifestar su deseo de contender por la gubernatura aunque la convocatoria, emitida por el colegio electoral, cita en el párrafo tercero, fracción uno, que no pueden ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador los ministros de culto salvo que se hayan separado de su cargo cinco años antes de la elección; requisito que el padre Toño no cumple pues dejó sus funciones en el culto religioso hace apenas tres años.

Junto con el padre Toño participan otros seis aspirantes independientes a gobernador, como un ex priísta que colaboró en la campaña independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”; un ex perredista exiliado en Canadá; una ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia; un ex militar, apoyado por organizaciones zapatistas; y un licenciado en Enseñanza del Español e Historia de Hispanoamérica.

Sandoval Tajonar levantó su casa de campaña en el patio del Impepac y desde ahí acusó que el órgano electoral se niega a pronunciarse respecto a su petición de registro por lo que el 12 de diciembre presentó un escrito a los consejeros para solicitar un pronunciamiento de manera formal. Frente a la negativa el ex sacerdote decidió instalar un "plantón" de manera permanente hasta obtener una respuesta.

El "plantón" quedó instalado alrededor del mediodía. Después de una reunión con los consejeros electorales anunció que por la tarde podría obtener una respuesta a su escrito pero la decisión final será conocida este viernes durante la sesión del Consejo General del Impepac.

Esta es la primera ocasión en Morelos que un ex ministro de culto pide participar en una contienda electoral para gobernador y por la vía independiente.

Sandoval Tajonar enfrenta el impedimento del artículo del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que establece que “los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable”.

“Es un caso que se llevará a los Tribunales. Lo previmos desde el principio porque existe una normativa. Existe el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que, desde nuestro punto de vista, es un artículo inconvencional contra los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México firmó, particularmente la Convención Americana de los Derechos Humanos”, expresó Antonio Sandoval.

msl

Google News

Noticias según tus intereses