Evalúa Unicef estrés en niños tras sismo en Oaxaca

Pressia Arifin - Caho, representante adjunto de la organización, explicó que los menores llegan a manifestar el estrés hasta los seis meses después de que se exponen a la tragedia
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
11/09/2017
12:47
Roselia Chaca / Corresponsal
Ciudad de México
-A +A

Una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de siete personas realiza  trabajos de evaluación y reconocimiento de la situación  de situación de la niñez afectada por el sismo en Juchitán desde hace tres días.

Pressia Arifin - Caho, representante adjunto de la organización, explicó que el trabajo lo realizan desde la zona del epicentro en Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de tener un panorama de la situación de los niños, pues es el sector menos atendido en el aspecto sicologico, ya que sufren de mucho estrés.

"Todos se enfocan en resolver las necesidades basicas como la comida, el resguardo, pero se olvidan de los niños que tienen necesidades diferentes, atención sicosocial, y eso es lo que andamos  verificando para hacer recomendaciones al Estado y que se apliquen", explicó.

El estrés en un niño que lo deja de manifiesto  puede durar hasta 2 años, pero también los niños que lo interiorizan, el estrés lo llegan a  manifiestar hasta los seis meses después de que se exponen a  la tragedia.

Los niños con estres postraumático tienen pesadillas, se asustan al primer ruido, mojan la cama, pelean en la escuela, no se despegan de la madre, se asustan mucho en la noche y se niegan  a regresar a sus casas.

En los campamentos y refugios se recomendó  las autoridades brindar atención especial a los niños para que reducir el estrés

Recomendó que se abran las escuelas lo más pronto posible debido a eso ayudará a los niños a sacar el estrés, y que en caso de los centros educativos que están destruidos que se activen las aulas móviles.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS