EU recomienda viajar a Playa del Carmen

Cancela prohibición por inseguridad; México reforzó la vigilancia, afirma
Playa del Carmen
Inspección. Elementos de la Policía Federal realizan revisiones al equipaje de turistas en Playa del Carmen. (EFE)
17/03/2018
03:52
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]
Read in English
 

Cancún.— Ante las medidas aplicadas para reforzar la seguridad en Playa del Carmen, el Departamento de Estado de Estados Unidos canceló la prohibición impuesta a sus empleados gubernamentales para viajar a ese centro turístico, corazón de la Riviera Maya.

Mediante su página electrónica, el gobierno estadounidense informó que los gobiernos municipal, estatal y federal han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas, como resultado de eventos ocurridos en Playa del Carmen. “Inmediatamente el personal del gobierno de Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, se indicó.

Los empleados gubernamentales de aquella nación pueden también utilizar los servicios de transbordadores turísticos en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Lo que no cambia en el aviso es la recomendación a sus ciudadanos para ejercer “extrema precaución”, debido a los niveles de delincuencia en la zona. “De conformidad con estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016”, señala.

Ante ello el gobierno estadounidense mantiene las sugerencias de estar alerta y aumentar las precauciones al vacacionar en esta zona de México y adquirir un seguro de viaje con cobertura en todo el país.

El 21 de febrero pasado artefactos explosivos estallaron dentro de la embarcación Caribe, de la naviera Barcos Caribe, durante el desembarque de pasajeros en el muelle fiscal de Playa Carmen.

El 1 de marzo, la empresa reportó a la Secretaría de Marina (Semar) la existencia de artefactos, 10 días después, la PGR confirmó que se trataban también de sofisticados explosivos a detonación remota. Descartó la incursión, en ambos eventos, de la delincuencia organizada o de actos terroristas.

Previo a ello, el gobierno de Quintana Roo anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 40 millones de pesos para redoblar las medidas de seguridad en los puertos a cargo de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo). Los puertos serán además certificados adicionalmente a los protocolos de seguridad que ya poseen y se colocarán arcos detectores y cámaras de vigilancia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS