Estudiantes mexicanos participarán en mundial de Robótica en China

Estudiantes de los estados de Sonora y Guanajuato participarán en el Torneo Mundial de Robótica WER 2017, a celebrarse en China el 18 y 19 de noviembre próximo
Foto: Cortesía Cobach Sonora
16/10/2017
20:57
Xóchitl Álvarez y Amalia Escobar / Corresponsales
-A +A

Estudiantes de los estados de Sonora y Guanajuato participarán en el Torneo Mundial de Robótica WER 2017, a celebrarse en China el 18 y 19 de noviembre próximo.

Se trata de nueve equipos de alumnos guanajuatenses, uno de primaria, dos de secundaria y seis de preparatoria, así como alumnos del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach).

En el caso de los sonorenses, los equipos Alfa (Nuevo Hermosillo) y Yanzú (Puerto Peñasco) se integran por Juan Pablo Castillo Díaz y Alexis Villa López, asesorados por Miguel Ángel Barrera; Sofía Meléndez Tiznado, Felipe Eduardo Alarcón Arreola y Rafael Espinoza Navarro, asesorados por Jesús Daniel Flores Hernández, respectivamente.

Los estudiantes del Cobach Sonora superaron en Guanajuato a más de 180 equipos de alumnos de las preparatorias más destacadas en el país en áreas tecnológicas y ganaron el derecho de representar a México en el torneo mundial.

“Fue una experiencia única donde los jóvenes enfrentaron nuevos retos en el ámbito de la robótica, desarrollando destrezas y habilidades, utilizando su ingenio y creatividad; sobre todo enfrentándose exitosamente en la solución de problemas” expresó el maestro asesor Miguel Ángel Barceló Lara, jefe del área de matemáticas del plantel Nuevo Hermosillo.

La WER México Nacional 2017 Categoría Bachillerato promueve la creatividad, el ingenio, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico y científico, y los alumnos de los planteles Nuevo Hermosillo y Puerto Peñasco obtuvieron el cuarto y décimo lugar respectivamente, a tan solo tres puntos de los primeros tres lugares del ranking.

robotica_2.jpg

Guanajuato gana torneo nacional de robotica

El gobernador Miguel Márquez señaló que en total 15 equipos representarán a México en el concurso mundial el 18 y 19 de noviembre, y de ellos son guanajuatenses uno de primaria, dos de secundaria y seis de preparatoria. “Más de la mitad son guanajuatenses”, celebró el mandatario.

Adelantó que más de 50 escuelas del estado más serán equipadas con materiales para que los alumnos tengan formación en robótica.

Los alumnos Baruc Barrientos González y Erick Oziel Escobar Salinas, de la Escuela Secundaria Técnica No. 51 ubicada en la colonia Valle del Sol, del municipio de Irapuato, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Robótica “WER 2017”, que este domingo se llevó a cabo en la ciudad de León. Se destacó el desempeño de su robot.

Este lunes maestros, alumnos y padres de familia rindieron un reconocimiento a los ganadores. Sus compañeros los ovacionaron, dieron aplausos y se abrazaron.

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) zona suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz, destacó el esfuerzo de los estudiantes triunfadores, a los padres de familia y a los maestros.

Hoy “se reconoce a dos jovencitos que llevan en sus hombros, no sólo a su escuela, a su ciudad, o su estado, sino a México; es un honor el poder tener frente a nosotros a los dos alumnos de secundaria más destacados en todo el país en robótica; no es una noticia menor”, dijo en el patio cívico.

También se destacó el trabajo de la maestra Rocío Alfaro Arrieta, jefa de Fortalecimiento del Aprendizaje de la Delegación, quien en todo momento estuvo al pendientes de los tres equipos de educación básica que participaron en el torneo nacional.

La directora del plantel, Mónica Meza Contreras, manifestó la admiración de la comunidad escolar hacia los alumnos que alcanzaron el primer lugar a nivel nacional.

img_6563-1024x961.jpg

Por cuarta ocasión la Federación Mundial de Robótica Educativa organiza el Torneo WER (World Educational Robot Contest) 2017, con la temática “La Era Industrial”.

En esa competencia cada equipo diseña, construye y pone en marcha un robot Krypton Modelo 5, programado para realizar varios retos. El WER fomenta el trabajo colaborativo y motiva a los jóvenes a trabajar en distintas asignaciones, lo cual ayudará a incrementar su sentido de honor y deber.

El torneo WER México 2017 ofrece elementos, herramientas y actividades de aprendizaje compatibles con el nuevo modelo educativo, y se considera el Torneo de Robótica más importante en México.

Y regresan vencedores de Olimpiadas Latinoamericanas

Los estudiantes sonorenses del plantel Reforma lograron el más alto reconocimiento latinoamericano al obtener las medallas de oro en astronomía y aeronáutica en Chile, además de conquistar la plata y el bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

En evento realizado en Antofagasta Chile, el estudiante del tercer semestre del Colegio de Bachilleres Plantel Reforma, Oscar Ernesto Angulo Flores, logró el más alto reconocimiento en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica al superar a los estudiantes de más de 20 países participantes.

El joven Angulo Flores, apoyado por sus maestros asesores del Instituto nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), partió desde el pasado 6 de octubre a esa ciudad de Chile, en donde consiguió el pase a la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Pucket Tailandia del 11 al 21 de noviembre de este año.

oscar.jpg

Por su parte, los jóvenes de Cobach alcanzaron también los máximos reconocimientos en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química en Lima Perú, al obtener la medalla de plata Brayan Alexis Ramírez Camacho, un alumno talento que antes de graduarse tuvo una destacada participación y desempeño en el bachillerato y en diferentes eventos estatales, nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Mientras que su compañero, Alejandro Munguía Aldapa estudiante del quinto semestre del mismo plantel conquistó el bronce. Cabe recordar que Munguía Aldapa participó en los entrenamientos intensivos y evaluaciones periódicas en la XXVI Olimpiada Nacional de Química en San Luis Potosí, conquistar medalla de oro en dicho evento, por lo que fue llamado a los entrenamientos y evaluaciones periódicas de los preseleccionados nacionales.

El maestro Asesor de Colegio de Bachilleres, Guillermo Careaga Cruz, quien ha acompañado a sus estudiantes en este proceso de capacitación, se expresó muy satisfecho por los logros de Sonora en el plano internacional al asegurar que gracias al trabajo personal y de equipo, al esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia de los jóvenes se han logrado estos resultados.

“Me siento muy orgulloso de los jóvenes del Colegio, jóvenes talentos de Sonora que merecen felicitarlos y seguir apoyándolos en todos los sentidos”, expresó.

Los estudiantes de Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora, han sido reconocidos en los últimos dos años en el plano nacional e internacional como una potencia académica, al lograr los primeros lugares en las áreas de Química, Física, Matemáticas, Biología y ahora en astronomía y astronáutica.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS