Estima consultora que huracanes y advertencia de EU afectaron turismo en Cancún

Un estudio de Marketing Consultants indicó que los eventos meteorológicos que azotaron el Caribe y la Advertencia de Viaje de EU pudieron incidir en la intención de viaje de las y los turistas
De izq a der.: Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consultants; Lizzie Cole, directora de la OVC de Cancún y Maximo García Rocha, subsecretario estatal de Turismo (Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL)
23/10/2017
21:06
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
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La ocupación en Cancún se ha visto afectada, principalmente por los embates de huracanes en el Caribe y la Advertencia de Viaje que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para visitar esta centro turístico del sureste mexicano, de acuerdo con el “Estudio Turista”, elaborado por la empresa Marketing Consultants.

La herramienta estadística, realizada desde 1992 para Cancún y desde 1996 para la Riviera Maya, fue presentada hoy, con la presencia de autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y de los Fideicomisos de promoción de ambos destinos turísticos, que cuentan con 33 mil 430 cuartos y 45 mil 986 habitaciones, respectivamente.

De acuerdo con los resultados, emanados del levantamiento de 350 mil encuestas de salida aplicadas a turistas, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dos aspectos fundamentales para este centro vacacional, presentan una variación a la baja; la seguridad y las playas.

Apenas la mitad de las y los encuestados (54%) en 2016 calificó como Excelente la Seguridad.

Esta vez, el porcentaje bajó a 52%. Un 70% consideró que el estado de las playas era Excelente, el año pasado. Ahora, un 68% opinó lo mismo.

El estudio arrojó, también para Cancún, una reducción en la ocupación hotelera, que en septiembre de 2016 fue de 66.8% y que el mes pasado fue de 64.5%, lo que hace una diferencia de -2.3%.

En contraste el número de turistas aumentó, pasando de 306 mil 123, a 317 mil 132, es decir, un aumento de 3.6%, conforme a los Barómetros Turísticos de la Asociación de Hoteles de Cancún y de la Riviera Maya.

En este último caso, los datos fueron a la alza, ya que la ocupación creció 1.4% en septiembre de 2017, con respecto al mismo mes del año pasado y el número de vacacionistas aumentó 8.2%.

La ocupación del año pasado fue de 68.9% y este año, de 70.3%, mientras que el número de visitantes pasó de 334 mil 415 a 361 mil 960.

En Cancún, la disminución fue atribuida por la directora de la consultora, Ana Cecilia Quevedo, a los eventos meteorológicos que azotaron el Caribe y a la Advertencia de Viaje lanzada en agosto pasado por el gobierno estadounidense, que pudieron incidir en la intención de viaje de las y los turistas.

Mas allá de ese ligero bache, ambos centros turísticos recibieron a 7.6 millones de turistas de enero a septiembre, lo que implica un crecimiento de 2.8 para Cancún y de 8.3 para la Riviera Maya, en comparación para ese mismo periodo en 2016.

Cancún recibió a 3.7 millones de turistas en los primeros nueve meses del año y registró una ocupación promedio de 82 %.

La derrama generada por las y los vacacionistas también aumentó, pues en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) el paquete vacacional se colocó en dos mil 107 dólares por grupo de 2.7 personas, lo que representa un 9.1% más que el año anterior.

A la Riviera Maya llegaron 3.9 millones de turistas de enero a septiembre, lo que equivale a un 8.3% más que en 2016 y la ocupación alcanzó el 84.8%.

lsm

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