Éstas son algunas de las curiosas maneras de celebrar las fiestas decembrinas en los estados

"Los floreros del Niño Jesús" suben por la montaña de los Altos para armar ramilletes con plantas que ofrecen al Niño Dios; permanecen 7 días en las montañas
Fotos: Especial
25/12/2017
02:00
Redacción
Con información de Fredy Martín/Edgar Ávila/Silvia Hernández/Carlos Arrieta
-A +A

Las fiestas decembrina en México, son algo especial para muchos, fechas de regalos, de alegría, de compartir y para muchos otros también de comer algo diferente y representativo de su localidad, aquí te mostramos diversos platillos y tradiciones que tienen en los estados.

Chiapas

Desde hace 300 años, jóvenes del municipio de Chiapa de Corzo, ascienden por la montaña de los Altos, para cortar en los bosques de coníferas hasta 14 mil 700 bromelias (plantas) como una ofrenda para el Niño Dios.

El 14 de diciembre 470 jóvenes que se les conoce como "Los floreros del Niño Jesús", suben hasta la comunidad Navenchauc, del municipio de Zinacatán, donde establecen un campamento para armar los ramilletes con las bromelias que van a cortar hasta la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas.

Cada uno de Los floreros regresará a Chiapa de Corzo, para caminar por 60 kilómetros por las montañas, desde Navenchauc, hasta con dos docenas y media de bromelias en la espalda, para entregarlas como ofrendas al Niño Dios. En total permanecen en las montañas durante siete días.

La nacida del Niño Dios

Entre los indígenas tojolabales, el nacimiento del Niño Dios, marca el fin de las festividades del año y el inicio del Año Nuevo.

Durante varios días, los tojolabales se preparan para esta celebración, con la construcción del altar donde es colocado la imagen del Niño Dios ataviado con un ropón multicolor, con hilos dorados y lentejuelas. 

chiapanecos.jpg

Minutos antes de la media noche del 24, una rezadora pide a los asistentes arrodillarse en el altar, para que participen en la ceremonia del nacimiento del Niño Dios y será hasta en enero, cuando se lleve a cabo la próxima festividad de la Sentada del Niño Dios, fecha en la que la imagen es colocada en una silla y el dueño de la casa ofrece a los invitados, hojuelas con azúcar, tamales, chocolate o café. También se queman cohetes.

Veracruz

La tradición de “la rama” se practica casi en todo el territorio veracruzano desde hace décadas teniendo como principal instrumento una rama de árbol adornada con listones y globos.

Vestidos de jarochos, niños, jóvenes y adultos, salen a las calles a entonar graciosos versos y las tradicionales canciones como “la bruja”, para pedir dinero.

Se trata de una de las más arraigadas tradiciones, única en el país que es símbolo del sincretismo que acompaña desde hace casi 500 años a los veracruzanos.

La Rama es la celebración navideña jarocha por excelencia, en cada rincón del estado, cada diciembre grupos de niños, mujeres y hombres se acompañan por las calles de las ciudades de todo el estado para cantar los versos más curiosos y picantes del ingenio veracruzano.

ramas.jpg

La tradición tiene sus orígenes en la región del Sotavento, zona en donde se localizan las ciudades de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Puente Nacional y Jamapa. 

El canto más tradicional de La Rama es el siguiente:
Buenas noches decimos señores, 
la rama les viene a cantar; 
les viene a cantar sus honores, 
¡A ver qué les puede usted dar! 

Quintana Roo

Los sándwiches de pollo asado, con mantequilla azul, un aderezo y queso de bola (de Holanda) es una tradición muy arraigada desde hace muchas décadas en Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Este platillo se acostumbra comer en Navidad y Año Nuevo, y de acuerdo con el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, la gente lo acostumbra en este punto de la entidad, debido a la influencia y cercanía con el país de Belice, donde se pueden adquirir estos productos de importación.

“No tenemos registrada una fecha exacta, pero sí es una tradición de muchos años, particularmente en Chetumal, para las festividades de navidad y fin de año”, dijo Herrera Manzanilla.

Michoacán

En el estado de Michoacán, también sucede algo diferente, aquí la gente mezcla la religión católica con las creencias de la cultura Purhépecha y en especial en el pueblo de Santa Fe de la Laguna, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro, la gente designa a un "carguero", un representante comunal que encabeza la celebración del nacimiento del Niño Dios, desde dos días antes

El carguero elegido por los pobladores en este Pueblo Mágico de México, es el encargado de ir por el Santo Niño a la Iglesia del pueblo, para trasladarlo en procesión hasta su casa, donde le tienen preparado el nacimiento.

En su casa, el carguero ofrece de comer a todas las personas que acuden, desde el 22 hasta el 25 de diciembre a adorar al Niño Dios, con platillos típicos y únicos de la región, como tacos de charales, atoles tradicionales y nacatamales, elaborados de carne de puerco con salsa de chiles secos o de dulce con biznaga (planta dulce), envueltos en hoja de mazorca y horneados con manteca de cerdo.

Además, el carguero pone la música y encabeza la procesión del traslado del niño Dios  de regreso al templo, donde adoran su nacimiento.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS