19 | DIC | 2018
Mizraim Castelán Enríquez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Estados “inseguros” se defienden de INE y FEPADE

03/01/2018
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Estados “inseguros” se defienden de INE y FEPADE

Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua son focos rojos rumbo a la organización de las elecciones, nos dicen que algunos políticos salieron a defender a su estado. Nos aseguran que el representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Mizraim Castelán Enríquez, calificó de irresponsable el reporte y aseguró que las votaciones se han celebrado en paz —aunque los hechos digan lo contrario—. El panista generó polémica y algunos militantes del blanquiazul, nos comentan, tuvieron que recordarle a don Mizraim que es la tercera vez consecutiva que estos organismos identifican a la entidad como zona de riesgo. Asimismo, el secretario de gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, desestimó que se viva un clima de inseguridad extrema que pueda afectar la contienda. ¿Seguros?, les preguntan.

Le llueve al comisionado de Chiapas

Nos cuentan que al comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó, Fortino Vázquez Pérez, le ha llovido en su milpa, ya que desde el primer día de labores se ganó la indiferencia de uno de los bandos, al negar que en Chalchihuitán hubieran muerto 11 personas. El detalle, nos platican, es que el pasado viernes se acrecentó el rechazo al funcionario, pues en una reunión entre autoridades del gobierno estatal y de la región los comuneros obligaron a don Fortino a retirarse del recinto. Ante ello, nos comentan, algunas ONG que cuestionaron su nombramiento y aseguraron que no estaba preparado para negociar la disputa del territorio ya solicitaron que presente su renuncia.

Pide frente contra el tricolor y termina con Panal

En Yucatán, el ex diputado federal por el PRD, David Barrera Zavala, nos dicen, anda en boca de sus ex compañeros de militancia, quienes lo critican porque terminó como aliado del partido que tanto deleznó. Don David, nos comparten, inició meses atrás un conflicto con el dirigente estatal del sol azteca, Alejandro Cuevas Mena, al insistir en crear un frente opositor al tricolor para las elecciones de 2018 en el estado, y evidenciar que apoyaba al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, del PAN. Don Alejandro, nos cuentan, se opuso tajantemente a que el candidato a gobernador fuera el azul y eso precipitó la renuncia de Barrera Zavala, quien a principios de diciembre se afilió sorpresivamente al Panal, lo que hoy provoca burlas ya que el turquesa terminó en coalición con el PRI y don David en el equipo “equivocado”.

Acusan agandalle de candidaturas

Nos cuentan que en el priísmo de Jalisco hay algunas mujeres que no están tan contentas con la forma en que se reparten las candidaturas, pues acusan que de nueva cuenta los hombres buscan “agandallar espacios”, gracias al viejo método del dedazo. El ejemplo más visible, nos dicen, es el de Guadalajara, donde María del Rocío Corona ha tenido que mantenerse firme en sus aspiraciones, luego de que le ofrecieran la alcaldía de Guadalajara al ex fiscal Eduardo Almaguer aunque ella ya la estaba peleando. ¡Ups!

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios