Establecen topes de campaña para elecciones locales de NL

La Comisión Estatal Electoral estableció en 24 millones 226 mil 679 pesos el límite de gastos para campañas de diputados y 36 millones 318 mil 429 para alcaldes
31/10/2017
20:59
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
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La Comisión Estatal Electoral determinó este martes que los topes de gastos de precampañas y campañas para diputaciones locales y ayuntamientos del proceso electoral 2017-2018, serán de 24 millones 226 mil 679 pesos como límite de gastos para campañas de diputados y 36 millones 318 mil 429 pesos, para alcaldes.

Asimismo, aprobó como tope de gastos para precampañas en seis millones 474 mil 259 pesos para diputados y nueve millones 705 mil 619 pesos, para alcaldes. En las precampañas, los topes se distribuyen por precandidato y tipo de elección, y en las campañas, por municipio y distrito.

Las precampañas tendrán una duración de 40 días, del tres de enero al 11 de febrero de 2018; las intercampañas serán de 76 días, del 12 de febrero al 28 de abril de 2018; y las campañas serán de 60 días, del 29 de abril al 27 de junio de 2018.

Durante la misma sesión, el organismo electoral aprobó la asignación de los tiempos en radio y televisión a los partidos políticos y candidaturas independientes, y la propuesta de pautas para la transmisión de sus mensajes, durante las precampañas, intercampañas y campañas.

Cabe mencionar que los institutos políticos, precandidatas y precandidatos, y candidatas y candidatos, no pueden contratar espacios en radio y televisión, por lo cual el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con la CEE, les da tiempos en medios de comunicación para que transmitan sus promocionales.

La CEE explicó que en total, el INE administrará cuatro mil 048 spots que serán 880 promocionales de 30 segundos en cada estación de radio y televisión para precampañas; mil 368 para intercampañas; y mil 800 para campañas.

Para todas las campañas, el 30 por ciento del total de los tiempos oficiales se distribuyó entre partidos, coaliciones y candidaturas independientes en su conjunto, en forma igualitaria; y el 70 por ciento, en proporción al porcentaje de votos obtenidos en la última elección local de diputados.

Los candidatos independientes tendrán acceso a los tiempos únicamente en la etapa de campañas, de manera conjunta, como si se tratara de un partido de nuevo registro, y en forma proporcional al tipo de elección de que se trate.

Durante el periodo de precampañas, a los 10 partidos contendientes en el Estado dispondrán en conjunto de 880 promocionales de 30 segundos. Según la fórmula del INE, la distribución quedó de la siguiente manera, al PAN le corresponderán 266; al PES 26; al PRI 229; NA 53; Morena 26; PT 50; MC 105; PVEM 66; RED 26; PRD 26; y 7 sobrantes para el INE.

Para intercampañas, a los 10 partidos les corresponden mil 368 mensajes de 30 segundos. A cada partido le corresponden 136 spots; y 8 sobrantes son para el Instituto y para las campañas, el INE otorgará mil 800 promocionales de 30 segundos de los cuales para el PAN serán 540; al PES se le asignarán 49; al PRI 464; NA 105; Morena 49; PT 98; MC 212; Candidaturas independientes 49; PVEM 132; RED 49; PRD: 49; y 4 sobrantes para el INE.

afcl

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