Esposo de española; de catedrático a presunto homicida

Era maestro en la USJT; hoy se le acusa de matar a su esposa de origen español
El esposo de la española asesinada laboraba en la Universidad de Seguridad y Justicia del estado, ubicada dentro de Complejo Estatal de Seguridad Pública. (ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:18
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria
-A +A

Como profesor en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), a Jorge “N” le correspondía dotar de conocimientos a sus alumnos para el combate a criminales. Hoy está acusado de asesinar a su esposa de origen español y de inventar toda una trama para evadir la cárcel.

En las últimas horas pasó de ser el principal testigo en el crimen de su esposa, María del Pilar Garrido Santamans, a convertirse en el presunto responsable de su muerte.

Él vivió en Barcelona, España, y fue allá donde la pareja se conoció. Se casaron hace cinco años.

Pero fue hasta hace tres cuando el matrimonio se vino a radicar a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El martes por la tarde, en la rueda de prensa, el procurador de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, reveló que Jorge es licenciado en Criminología y se desempeñaba como profesor en la USJT.

Para indagar más sobre su actividad profesional, EL UNIVERSAL acudió a la universidad, que se ubica dentro de las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública; sin embargo, se tuvo la primera advertencia: “Sobre el caso de la española no hay información”. La explicación fue que en la universidad no se emitirá ninguna opinión relacionada con el profesor, debido a que enfrenta una situación “personal”.

Varios de los empleados de Pública negaron conocerlo: “Yo supe de él con tanta difusión del caso, pero no lo conozco”, comentó uno de los entrevistados. Pero hubo quienes lo defendieron: “Yo sí lo conozco, es buena persona y se comporta en un bajo perfil, no puedo creer que lo acusen de esto”.

Le dictan prisión preventiva. Luego de una maratónica audiencia, el juez de Control del Sistema Acusatorio Oral, Patricio Lugo Jaramillo, dictó dos años de prisión preventiva a Jorge “N” y otorgó tres meses a la procuraduría del estado para analizar el equipo de cómputo de Pilar Garrido y aportar más pruebas.
El abogado defensor Martín Lozano Méndez acusó inconsistencias en la investigación y que sólo hay una sospecha contra su cliente.

En España, Raquel Garrido Santamans, hermana de la víctima, aseguró que su familia está sorprendida. Como ejemplo de que no sospechaban de su cuñado dijo que su madre estaba “hasta ayer mismo viviendo en casa de Jorge”. Raquel insistió a los medios que se siente, al igual que toda la familia, “partida por la mitad” y hablará con la policía para recopilar la mayor información posible y tener más pruebas para opinar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS