Esperan fallo de Tribunal sobre conflicto territorial en Chiapas

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, afirmó que la administración local respetará la sentencia por el conflicto de límites en Chalchihuitán y Chenalhó
03/12/2017
20:31
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

Los gobiernos federal y estatal están “listos” para acatar el fallo del Tribunal Unitario Agrario, que lleva el juicio sobre el conflicto de límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, con el fin de reparar el daño causado por la modificación realizada en 1973 del territorio de ambos municipios, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que en las reuniones de acercamiento que han realizado para buscar la reconciliación en la zona, las autoridades de Bienes Comunales y autoridades comunitarias de Chalchihuitán y Chenalhó, se ha comprometido en “respetar el fallo del Tribunal, sea cual sea el resultado”.

Estimó que antes de que los magistrados del Tribunal Unitario Agrario salgan de vacaciones, estará listo el fallo sobre el juicio que atiende por la disputa del territorio de Bienes Comunales de ambos municipios.

Juan Carlos Gómez detalló que el gobernador Manuel Velasco Coello, les ha dicho a la alcaldesa de Chenahó y Chalchihuitán, Rosa Pérez Pérez y Martín Gómez Pérez, que "no están solos" en este problema que en el último mes provocó el desplazamiento de miles de indígenas.

Insistió que Velasco Coello ha comentado a la alcaldesa y alcalde de ambos lugares, que su gobierno estará presente “para resolver las necesidades” de los habitantes, ya que la “lucha no es entre hermanos, sino el enemigo a vencer es la pobreza”.

El gobernador Manuel Velasco Coello, tiene el “firme compromiso de impulsar una solución de fondo” en este conflicto y resolver las diferencias de estos pueblos, con ayuda humanitaria y seguridad para la región.

Así el gobierno de Manuel Velasco Coello y el gobierno federal a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están listos para reparar el daño causado en 1973, cuando la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, preparaba los estudios de titulación de tierras y en los trabajos de topografía modificó el territorio de ambos municipios.

El secretario de Gobierno dio a conocer, que todos los recursos del gobierno del estado se han puesto a disposición de los indígenas que han dejado sus hogares.

Explicó que como parte de las medidas precautorias y cautelares, se han instrumentado patrullajes con elementos del Ejército, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Estatal Preventiva y Fiscalía.

Y explicó que la Secretaría de Protección Civil han entregado cuatro mil 500 despensas alimenticias en Chalchihuitán; tres mil 500 cobertores, tres mil equipos de higiene; tres mil pañales; más de 15 mil toallas sanitarias; y cinco mil litros de agua.

En Chalchihuitán hay 200 brigadistas de la Secretaría de Protección Civil a bordo de 50 vehículos, que han realizado mil 262 consultas médicas, que han vacunado a 452 niños y 150 adultos, atendido 11 partos y dos mujeres han sido trasladadas vía aérea a hospitales de la zona.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS