España niega a la PGR extradición de testaferro de Duarte

Magistrados señalan fallas en la solicitud y dictan libertad provisional a Javier Nava
Javier Nava, presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido en España el pasado 19 de abril. (CORTESÍA)
28/09/2017
01:20
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid
-A +A

España denegó la extradición a México de Javier Nava Soria, supuesto testaferro de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por defectos formales en la tramitación de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con las autoridades extranjeras, en los documentos presentados no quedaba acreditada la participación de Nava Soria.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidió que no se le enviará a México por no constar en la documentación enviada “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado. Argumentar que el detenido es el autor inequívoco de los delitos que se le imputan es una obligación establecida por los acuerdos de extradición vigentes entre España y México.

“Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”, señalaron los magistrados en su resolución.

El responsable de la Sala es el magistrado Félix Alfonso Guevara, quien precisamente fue responsable —el año pasado— de la extradición de Diego Cruz, uno de los Porkys.

La PGR reclamaba a Javier Nava por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante el uso de empresas pantalla, tras las que se encontraba dinero obtenido por Javier Duarte.

El expediente presentado por México incluía detalles de indicios reunidos como contratos de enajenación, recibos relacionados con las operaciones supuestamente ilícitas, copias notariales, envíos de dinero, declaración de Hacienda o testimonios de otros encausados, entre otros, pero los jueces concluyeron que no aparece el nombre del reclamado.

Durante la vista de extradición, la semana pasada, el abogado de Nava Soria reclamó que en el expediente remitido por la PGR a las autoridades españolas “no hubiera mención a su nombre ni descripción de hechos”. Los jueces terminaron dándole la razón al abogado.

El auto, firmado el 21 de septiembre, dejó sin efecto las medidas cautelares sobre Nava Soria, por lo que quedó en libertad provisional inmediatamente, tras haber estado encarcelado desde el 19 de abril, en apego a una orden de la Interpol. La PGR todavía podrá recurrir el auto ante el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque la fecha no se ha confirmado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS