Es la hora de los pueblos, dice Marichuy en gira por Chiapas

La aspirante presidencial del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, aseguró que es el momento de volver a nuestras comunidades, volver a ver a nuestros hermanos, al iniciar un recorrido por Las Margaritas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/10/2017
21:26
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chis.
-A +A

Es la hora de los pueblos”, dijo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, ante miles de bases de apoyos de EZLN, al iniciar un recorrido en Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, en busca de la una candidatura independiente a la presidencia de la República.

En el primero de cinco municipios que visita la indígena nahua, declaró que esta “es la hora de los pueblos” y “es el momento de volver a nuestras comunidades; volver a ver a nuestros hermanos”.

Ante la llegada de la caravana del Congreso Nacional Indígena (CNI), donde están representados todos los grupos originarios de México, hombres y mujeres de cientos de comunidades zapatistas de las regiones Fronteriza y Selva, recibieron a la mujer originaria de Jalisco, en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, a sus integrantes.

En un auditorio de la comunidad, Patricio Martínez tomó la palabra y criticó al sistema capitalista que busca destruir las comunidades originarias de México, “para robarnos, para despojarnos de todo lo que nuestros abuelos han peleado por años”.

Así, “es el momento de juntar esos esfuerzos y luchar juntos, contra este sistema”, ya que “sí no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendo lo mismo y quizá lo peor”.

“Por eso los pueblos indígenas agrupados en el CNI dijimos que era importante caminar juntos y poder derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros; que está acabando con nuestras tierras, que está acabando con nuestros territorios, con nuestra lengua, con nuestra forma organizativa que tenemos en nuestras comunidades”, consideró.

Así, “es tiempo hermanos de articularnos, de juntarlos, de ponernos de acuerdo, para ver cómo le vamos hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando”.

Pero además, es el momento de hacer “ese esfuerzo y de volver a ver a los hermanos que tenemos al lado y que juntos pensemos cómo nos vamos a organizar, para derribar este sistema capitalista y que no solo está acabando con nuestros pueblos, porque va acabar con todo el mundo”.

En el auditorio de Guadalupe Tepeyac, Patricio Martínez propuso que los pueblos indígenas tienen que unirse con la sociedad civil que viven en las ciudades y “que también están sufriendo y que también han venido luchando por años”.

“Tenemos que pensar juntos cómo vamos hacer para que nuestras comunidades sigan existiendo y solamente es unirnos nosotros”, expuso la vocera del CIG.

Y remarcó: “Por eso dijimos que es la hora de los pueblos. Es la hora de los pueblos que van a levantar su voz. Se van a organizar y vamos a luchar, no solamente por los pueblos indígenas. Vamos a luchar por todo el mundo.  ¿Y cómo le vamos hacer? Uniendo, articulando, concientizando y vamos a ir caminando juntos y vamos a ir peleando por todos los mexicanos y por todo el mundo”.

La gira por Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque y San Andrés Larráinzar de la vocera del CIG, concluirá el próximo 19 de octubre.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS