Erogan 50 mdp para museo de ciencias en Yucatán

En inmueble, con 60% de avance, se divulgará información sobre un meteorito que impactó a la entidad
El Museo de las Ciencias del Cráter de Chicxulub, ubicado en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, albergará cuatro salas principales (ESPECIAL)
13/02/2018
01:23
Redacción
Mérida
-A +A

Read in English

En el Museo de las Ciencias del Cráter de Chicxulub, científicos, profesores, estudiantes y público en general encontrarán información relacionada con un meteorito que hace 65 millones de años se impactó en la península de Yucatán.

En este espacio, único en su tipo alrededor del mundo, los académicos tendrán a la mano la plataforma para realizar sus investigaciones y colocará a la entidad como un referente en el aprendizaje sobre el tema.

Durante un recorrido, el gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, constataron los avances en la construcción del recinto, en el que se invierten 50 millones de pesos y se estima, que en septiembre entre en funcionamiento.

Con un avance de 60%, la edificación ubicada al interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), albergará los Laboratorios de Geofísica de la UNAM, por lo que será el sitio más importante del país en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Además, se informó que se construye en 2 mil 200 metros cuadrados, que tendrá cuatro salas principales de exhibición sobre los temas del universo y el sistema solar, los cráteres de impacto y Chicxulub, la extinción de dinosaurios, así como la biodiversidad del estado, sus mantos acuíferos y la cultura maya.

Las muestras estarán acompañadas de una agenda de conferencias y seminarios, con la particiáción de investigadores activos en un contenido sobre esa demarcación, el impacto, estudios geológicos de Yucatán, golfo de México y aguas subterráneas, entre otros tópicos que, además de generar turismo académico, aportarán al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fenómenos que ahora aquejan al planeta.

En el recorrido también se dio a conocer que las salas tendrán espacios para que los asistentes no sólo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcción del conocimiento, a través de pantallas interactivas, video mapping, áreas didácticas equipadas con microscopios e imágenes de alta resolución.

Aunado a ello se tiene planeado erigir un planetario para que el público disfrute un espectáculo astronómico. En el sitio se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural.

En ese sentido, se emplearán nuevas tecnologías para administrar la energía en el lugar, mediante dispositivos inteligentes conectados a una red de demótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos, se especificó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS