Envía Coahuila más de 200 toneladas de ayuda a víctimas de sismo

El apoyo humanitario tienen como destino el DIF Nacional en la Ciudad de México de aquí será repartida a los damnificados de Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país
07/10/2017
22:09
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

Un convoy de 10 tráileres cargados con más 200 toneladas de ayuda humanitaria donada por las y los coahuilenses, partió este sábado rumbo a la Ciudad de México, para entregar a damnificados del terremoto del martes 19 de septiembre en Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país. Llevan comida, agua, ropa, cobijas,  y hasta croquetas para perros.
 
“Es el abrazo solidario del pueblo de Coahuila para apoyar a quienes lamentablemente resultaron afectados por el temblor”,  dijo la presidenta honoraria del DIF-Estatal, Alma Carolina Viggiano Austria.
 
Con las 100 toneladas (más de 159 mil víveres y artículos) que enviamos --el lunes 18 de septiembre--, a Oaxaca y Chiapas para apoyar a los afectados por el sismo del 09 de septiembre, suman 300 toneladas de ayuda, refirió.  
 
Este sábado en el Libramiento Oscar Flores Tapia, frente a  oficinas del Gobierno,  la diputada federal y esposa del gobernador Rubén Moreira Valdez, dio el banderazo de salida al convoy.
 
Cada uno de los 10 camiones de carga  lleva enormes mantas en los costados de las cajas con la leyenda: “Sociedad y Gobierno de Coahuila solidarios con nuestros hermanos  afectados del sismo”.
 
Llevan botellines de agua de medio y un litro y de 10 litros, latas de atún, sardinas, verduras frijoles, café azúcar, arroz, sopas, galletas, medicamentos, pañales para diversas etapas, kits para bebé, biberones, papel sanitario, cloro, limpiador multiusos.
 
También trasladan palas, cascos, lámparas, baterías, zapatos, tenis, botas, ropa, pantalones, playeras, blusas y hasta algunos paquetes de croquetas para perros, todo lo que donaron las familias coahuilenses, comercios, empresas y los niños, y jóvenes en las escuelas y universidades.
 
Junto con Carolina Viggiano Austria, quien infinitamente  el respaldo de todas y todos los que participaron en la tarea, dieron el banderazo de salida  a las unidades el director del DIF-Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, el secretario de Salud, Jorge Verastegi Saucedo, la Procuradora de los Niños Niñas y la Familia (PRONNF), Yezka Garza, funcionarios y empleados del DIF.
 
Los tráileres tienen como destino el DIF Nacional en la Ciudad de México donde se determinará a donde se mandará la ayuda, que será repartida a los damnificados de Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país.
 
Carolina Viggiano y Sisbeles Alvarado expresaron  su gratitud a las familias que se volcaron en los Centros de  Acopio a donar lo que pudieron, a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, a empresas, comerciantes y al personal de los 38 sistemas municipales del DIF y el estatal.
 
Así como, a empleados y funcionarios de todas las instituciones y dependencias de los Gobiernos Estatal, municipal y delegaciones federales, a diputados del Congreso del Estado, a choferes, a quienes llevaron las donaciones y todos los que colaboraron e esta tarea tan noble.
 
Muchos de los empleados trabajaron horas extras,  como cientos de voluntarios, recibieron los víveres y artículos y luego los clasificaron, los empacaron con mucho esmero para que la gente que los reciba sepa que va en cada caja, lo que facilitará su distribución.
 
QUE SE SUMEN CONGRESOS LOCALES
 
Aunque el volumen real de la ayuda humanitaria de Coahuila supera las 300 toneladas ya que hubo quien envió lo recolectado por su cuenta, como el Congreso Local.
 
Hace 10 días, el 28 de septiembre pasado, del Congreso enviaron la colecta en un camión eran varias toneladas de artículos diversos, herramientas, dos mil biberones, más de 70 mil pañales y víveres.
 
Además los 25 diputados y diputadas donaron 10 mil pesos cada uno, que suman 250 mil para la gente que vive en la sierra de Oaxaca, que es de la más afectada.
 
“Lo bueno es que esa cantidad se elevará porque, a través de la Fundación Carlos Slim, se quintuplicará para sumar millón y medio de pesos”, reiteró el líder del Poder Legislativo, diputado José María Fraustro Siller.
 
Confió en que sus colegas de las otras (31) legislaturas locales también se solidaricen con los damnificados por los terremotos.
 
“Hay que comprender que además de comida y cobijas, que es lo indispensable para pasarla en estos días tan difíciles, porque a un mes del primer temblor  aún hay gente que  vive en la calle, falta mucho dinero para la reconstrucción de sus casas y de la infraestructura urbana de sus pueblos”, puntualizó Fraustro Siller.   

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS