Entregan empresarios iniciativa para eliminar fuero en Michoacán

Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios, consideró que esta figura ya no es necesaria para los diputados locales, gobernador y auditor superior
Foto: Especial
06/11/2017
23:44
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Representantes de las diferentes cámaras empresariales entregaron este lunes a la Cámara de Diputados de Michoacán, una iniciativa de ley para reformar diferentes artículos de la legislación actual, a fin de que se elimine en su totalidad del fuero a los actores políticos estatales que aún gozan de esta inmunidad.

Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios, consideró que el fuero constitucional en estos tiempos ya no es necesario para los diputados locales, gobernador del estado y auditor superior, entre otros.  

Tras entregar el documento al Miguel Ángel Villegas Soto -presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado-, Arroyo Abraham,  consideró que en la entidad y el resto del país debe eliminarse en su totalidad el fuero y buscar mecanismos para proteger a quienes en verdad lo necesitan.

Destacó que la intención de un ciudadano que aspira a algún cargo político, debería ser para trabajar por el bienestar social y no para beneficio personal.

Mediante comunicado, Consejo Michoacano de Negocios, indicó que esta iniciativa se suma a las cinco propuestas presentadas por diputados locales a las comisiones dictaminadoras.

Sin embargo, “estas iniciativas (ya presentadas) se caracterizan por tener ciertas limitaciones, ya sea porque no abarcan a todos los servidores públicos, o bien, porque sustituyen el nombre de fuero por “inmunidad parlamentaria”, explicó el empresario.

Agregó que una propuesta más de las presentadas por los legisladores locales, refiere a sustituir solamente la palabra fuero por “prerrogativa parlamentaria”, sin eliminar de manera real y absoluta esta condición de excepción para un pequeño grupo de servidores públicos.

Finalmente, Juan Pablo Arroyo, confió en que la iniciativa entregada este lunes en la sede del Poder Legislativo, se turne a las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional para su discusión.

Enfatizó, incluso, que la propuesta deber llevarse a cabo de manera abierta a la sociedad y representantes de los medios de comunicación, mediante foros y mesas de trabajo.

Al recibir el documento, el legislador Villegas Soto afirmó que ese tipo de mecanismos eran necesarios en sistemas más autoritarios en los que se pueden vulnerar algunos actores políticos, por lo que asumió del compromiso de darle seguimiento a la iniciativa en favor de los michoacanos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS