Entrega gobernador infraestructura vial

Miguel Márquez Márquez inauguró una calle y dos silos; son el arranque de obras en las que se invertirán 37.6 mdp
La pavimentación de calle Luis Donaldo Colosio, acceso principal a la comunidad Laguna Larga, beneficia directamente 4 mil personas
18/11/2017
01:17
Pénjamo.
-A +A

Los habitantes de este municipio reciben obras de interés social y son testigos del arranque de nuevos proyectos en los que se invertirán 37.6 millones de pesos.

Ayer, el gobernador Miguel Márquez Márquez les entregó una calle pavimentada y dos silos, además puso en marcha la construcción de caminos rurales y saca cosechas que beneficiarán a unos seis mil guanajuatenses. “En el campo la palabra se sostiene y se cumple”, afirmó a los habitantes de la comunidad de Laguna Larga de Cortés.

Además, junto con los productores agrícolas puso en marcha el programa de caminos rurales y saca cosechas. De acuerdo con el proyecto, se van a construir 106 caminos y se están rehabilitando tres.

“Sabemos que hay más brechas y por ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Un esfuerzo donde estaremos trabajando entre el municipio y el estado con el peso a peso, porque se requiere darle rehabilitación a casi 170 kilómetros de caminos, para beneficiar a casi 200 comunidades”.

En agosto pasado, el gobernador arrancó la rehabilitación de la calle Luis Donaldo Colosio, acceso principal a la comunidad Laguna Larga, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Se generaron 25 empleos temporales, se pavimentaron 500 metros de calle y se colocaron los señalamiento. Con esta calle se benefician directamente 4 mil personas de las comunidades Laguna Larga de Cortés, La Estrella, El Monte, Indeco, La Madeja y Los Ocotes, comentó el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

En esta comunidad y con una inversión de 16.6 millones de pesos, los productores recibieron dos silos para trabajar con la organización Unión y Progreso del Campo S.P.R. de R.L., quienes tienen 2 años operando con buenos resultados para los 42 socios directos y los 250 beneficiarios indirectos que administran y salvaguardan la producción de 10 mil toneladas de granos como trigo, cebada, sorgo, maíz blanco y amarillo como una mejor alternativa de venta para las cosechas de los productores.

Actualmente se producen en Pénjamo 346 mil 80 toneladas de granos. Por ello, el gobernador Márquez Márquez recordó que son ya 27 los silos construidos en 11 municipios del estado, con una capacidad de más de 108 mil toneladas, para beneficio de 5 mil 300 productores agrícolas.

En el arranque del Programa Caminos Saca Cosechas, se invertirán más de 9.1 millones de pesos, de los cuales, 4 millones 572 mil 743 pesos son aportación estatal, el resto es del municipio. El plan es construir 106 caminos saca cosechas para mejorar la calidad de vida de 2 mil 444 personas del medio rural al facilitar acceso al mercado de los productos regionales.

Como en Guanajuato se trabaja en el desarrollo de una red de ciudades, comunidades rurales y regiones con un alto desarrollo humano, por eso el presupuesto para el campo guanajuatense será tres veces mayor que cuando inició la administración.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS