Entre protestas inauguran Expo Agro en Sinaloa

Ante campesinos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ofreció su respaldo para que se termine de liquidar los apoyos a la comercialización que se adeudan de los ciclos agrícolas 2015-2016
Entre protestas inauguran Expo Agro en Sinaloa
Ordaz Coppel ofreció su respaldo a los campesinos en las gestiones ante el Gobierno federal. (FOTO: Especial)
14/02/2018
23:21
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

La Expo Agro, por primera vez, en su edición número 28 fue boicoteada por productores de grano del sector social que bloquearon los accesos de entrada y se apoderaron del templete del acto inaugural, en demanda de la fijación de precios justos para las cosechas de frijol, garbanzo y maíz.

El Foro internacional agroindustrial que se celebra en el campo experimental, con la participación de 350 expositores de Canadá, Hong Kong, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países se vio empañado por las protestas.

Los graneros del social exigen se fije un precio de comercialización de 25 mil pesos para el frijol, 30 mil para el garbanzo y 4 mil 200 para la tonelada de maíz evitaron celebrar el acto inaugural del evento, al Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Jorge Armando Narváez y al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Entre reclamos y exigencias, los productores sociales, cedieron integrarse a mesas de trabajo que se instalaron en Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación.

Ante los campesinos, Ordaz Coppel ofreció su respaldo, en las gestiones ante el Gobierno federal para que se termine de liquidar los apoyos a la comercialización que se adeudan de los ciclos agrícolas 2015-2016, en el caso del maíz blanco.

Hizo ver que no depende, sólo de la Sagarpa dar solución a la problemática que se presenta, sobre todo en retraso de pago de apoyos de cosechas anteriores, puesto que la liberalización de los recursos públicos tienen que ver con la disponibilidad en la Secretaría de Hacienda.

En el caso del frijol, anunció que se diseñan diversas estrategias para reactivar su precio, una de ellas, es retirar del mercado 50 mil toneladas, para ello, se cuenta con garantías liquidas de 90 millones de pesos para garantizar su almacenamiento

Ordaz Coppel externó que otra de las acciones, es gestionar que a través de la Asociación Nacional de de Tiendas Departamentales (Antad) se realicen compras directas en grandes volumen, a fin de evitar el coyotaje.

En presencia del Jorge Armando Narváez, Subsecretario de Agricultura Federal y del titular de la Agencia de Servicios a la Comercializaciòn y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) comentó que en las mesas de trabajo se fijarán acciones concretas para destrabar los problemas que se tienen.

Se dio a conocer que se gestiona ante la Secretaría de Comercio Federal que se cancelen los cupos de importación de granos, a fin de dar entrada a las cosechas nacionales de frijol y de esta forma reactivar el mercado y mejorar el precio.

Los productores de Maíz, plantearon que se fije un precio base de un mínimo de 60 dólares, a fin de aspirar a un precio de comercialización de cuatro mil 200 pesos la tonelada, a fin de compensar el encarecimiento de los insumos básicos y servicios al campo.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS