Entre el consultorio y campaña busca sanar a Ciudad Victoria

El Dr. Xico disputa la alcaldía capitalina con el respaldo de PAN, PRD y MC
Entre el consultorio y campaña, Xicoténcatl González Uresti busca sanar a Ciudad Victoria
Con su caballo El Africano, Xicotécatl González confía en derrotar al actual edil con licencia, el priísta Óscar Almaraz. (ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL)
09/06/2018
04:49
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A

Ciudad Victoria.— Sus adversarios lo llaman “ranchero”, sus pacientes, en cambio, con respeto y cariño le dicen doctor. Sin dejar el consultorio abandonado, el médico endocrinólogo Xicoténcatl González Uresti busca llegar a la presidencia municipal de la capital tamaulipeca, su deseo, dice, es sanar las heridas de su tierra.

“Ciudad Victoria está enferma, tenemos que curarla. Es urgente sanarla por completo en los servicios públicos como agua y pavimentación, y por los próximos 20 años”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta es la segunda ocasión que El Dr. Xico, como es mejor conocido, se lanza por la alcaldía de la capital. La primera vez lo hizo como independiente, hoy como un aspirante ciudadano al que respaldan tres fuerzas políticas: PAN, PRD y MC.

A pesar de estar en plena efervescencia de su campaña electoral, el doctor Xicoténcatl González se da tiempo para acudir diariamente a su consultorio médico, donde por dos horas atienden a sus pacientes.

Antes de la entrevista, el médico recibe un regalo de una paciente, la mujer le bordó una colorida mantilla para su caballo: “Muchas gracias por todo su apoyo doctor”, le dice.

Y precisamente, El Africano, su caballo, es parte fundamental de la campaña de El Dr. Xico; en sus recorridos proselitistas el mamífero lo acompaña. Los niños se acercan y quieren montarlo, muchos buscan una selfie.

González Uresti explica que él y su familia desde hace 20 años viven en el campo, en el ejido Tierra Nueva, a 12 kilómetros de Ciudad Victoria. Ahí tiene a sus vacas y los caballos. El Africano, aclara el candidato, jamás ha sido maltratado.

Tras recordar su larga y destacada trayectoria como médico, El Dr. Xico habla sobre sus aspiraciones como independiente en la contienda de 2016, cuando obtuvo casi 29 mil votos, los cuales según sus expectativas se triplicarán en las urnas en esta ocasión, para derrotar al actual edil con licencia Óscar Almaraz Smer (PRI).

“Después de un año de ser director del Hospital General renuncié para ser candidato externo del PAN, tuve varias invitaciones pero decidí aceptar este reto con el frente ciudadano integrado por PAN, PRD y MC”, remata.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS