Entra en operación en Querétaro primera etapa de QroBús

El gobernador asegura que es una prueba para dar un servicio digno
Francisco Domínguez recordó las etapas por las que pasaron: ejes estructurales, creación de una empresa, ejecución de la infraestructura, etc .
30/10/2017
01:30
Redacción
Querétaro.
-A +A

La primera fase del sistema de transporte metropolitano móvil QroBús entró en operación en los ejes estructurales Constitución 1917 y avenida de la Luz, así como la terminal Balvanera, y ya reciben a los usuarios con 222 nuevas unidades y un carril exclusivo para transitar.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de arranque en donde expresó que el proyecto es de los ciudadanos y por ello los exhortó a cuidarlo y usarlo con responsabilidad; a los operadores pidió brindar un servicio de calidad y con ello de clase mundial.

El reto apenas empieza, reconoció, pues apenas son dos de los ocho ejes que habilitarán en lo que resta del sexenio (a octubre de 2021) por lo que la primera fase fijará el rumbo a seguir para generar un servicio eficiente y que ayude a mejorar la movilidad.

Con la operación de los primeros ejes, vendrán las pruebas para hacer frente a los retos, dijo el gobernador, solventar dudas, superar obstáculos técnicos y acercar al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para vigilar y acompañar un servicio digno.

Con el mandatario, estuvo Luis Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien dirigió el programa de modernización, que incluyó crear la infraestructura, adquirir tecnología y operación de QroBús.

Recordó que fueron necesarias varias etapas, para dar el primer paso comenzaron por redefinir el concepto, ejes estructurales, la creación de una sola empresa, la ejecución de la infraestructura, capacitación de choferes, la compra de nuevas unidades y la creación de leyes y reglamentos acorde al nuevo proyecto.

“Hoy no venimos a presumir ni a dar discursos triunfalistas, venimos a decirles que estamos comprometidos. Apenas es el inicio de la resolución de un problema tan arraigado”, expresó Nava Guerrero.

La palabra también la tomó Alejandro López, director del IQT, quien indicó que desde ahora podrán registrar datos para analizar y ejecutar los ajustes necesarios y perfeccionar el sistema; por lo pronto se mantienen todas las rutas en los mismos horarios.

Asimismo, señaló, con los datos suficientes definirán si se requiere una reingeniería de las rutas e identificarán las zonas en donde será necesaria la ampliación de horario, así como las frecuencias de los camiones. Enfatizó que a partir del 1 de diciembre del año en curso sólo se permitirá el pago con tarjeta electrónica. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS