Entérate. ¿En qué circunstancias no suena la alerta sísmica?

El sismo de este martes en Pinotepa Nacional se encuentra en el rango moderado, por lo que no hubo motivo para activar la alarma
Entérate. ¿En qué circunstancias no suena la alerta sísmica?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
20/03/2018
21:06
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que el temblor que sucedió hoy en Pinotepa Nacional se detectó en 9 estaciones de monitoreo, pero no ameritó la activación de la alerta por la baja intensidad que manifestó al colocarse en un nivel de 5.3 grados.

Anteriormente, Sasmex informó que las intensidades moderadas cuyos efectos son menores y que no superen los niveles de disparo preestablecidos, no ameritarán el aviso de alerta.

De acuerdo con parámetros del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (Cires), la intensidad de un sismo se divide en siete niveles:

El rango muy débil, que incluye niveles por debajo del grado uno; el rango débil, que va del nivel uno a dos; el rango ligero, que va del nivel dos a cinco de intensidad; el rango moderado, que va del nivel cinco al 10 de intensidad; el rango fuerte, que va del nivel 10 al 50 de intensidad; el rango muy fuerte, que abarca del nivel 50 al 120 y el rango severo que incluye niveles superiores al 120.

Según el monitoreo realizado por Cires, el temblor sucedido en Pinotepa Nacional se encuentra en el rango moderado, por lo que no hubo motivo para activar la alarma. 

La peligrosidad del efecto del temblor puede emitir dos tipos de alertas: la alerta pública, sonido que espera un temblor fuerte, y la alerta preventiva, que es para sismos moderados. “La alerta sísmica no se activa cuando se pronostica un sismo menor o para sismos fuera de la cobertura geográfica de los sensores Sasmex”, mencionan en un folleto que detalla su funcionamiento.

Los sensores sísmicos, además de advertir la presencia de un temblor, transmiten por radio a sistemas de cómputo ubicados en las ciudades en las que se emite la alarma, que son: Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS