Entérate. Dónde están los centros de acopio en los estados

En diversos estados piden llevar agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, impermeables y abrigos, para enviar ayuda a los afectados por el terremoto en México, Morelos y Puebla
Foto: Especial
20/09/2017
14:04
Chetumal, Quintana Roo
Corresponsales
-A +A

El gobierno de Quintana Roo, el DIF Estatal, la Cruz Roja, la Policía Federal y Chetumaleños de Buena Madera, abrieron centros de acopio en Chetumal para que los ciudadanos se solidaricen con los afectados por el sismo de este martes en la ciudad de México, Morelos y Puebla.

Este miércoles, en los bajos del Palacio de Gobierno en Chetumal se instaló nuevamente el centro de acopio que se abrió inicialmente para pedir ayuda para Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Baja California.

La Policía Federal informó que debido a los desastres ocasionados con el sismo, se han restablecido los centros de acopio en la estación de Policía en Cancún en la Avenida Chichén Itzá -como referencia al costado de Bomberos- y en la estación de Policía en Chetumal, sobre la Carretera Chetumal- Huay Pix -como referencia al costado del aeropuerto.

De igual manera, la delegación de la Cruz Roja que preside Billy Jean Peña Sosa, mantiene un centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en Av. Héroes de Chapultepec No. 239 esquina Independencia en la colonia Centro.
 

Por su parte, la agrupación Chetumaleños de Buena Madera también está recaudando víveres, medicamentos, botiquín de primeros auxilios y agua purificada en la dirección Avenida José María Morelos esquina Lázaro Cárdenas, colonia Centro.

El planetario de Chetumal, Yook'ol Kaab que dirige Eddy Ortega ha sido habilitado como centro de acopio en apoyo a los afectados por el sismo, los cuales piden donación de agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, impermeables y abrigos.

Así como, material de curación, medicamentos anti inflamatorios que estén en buen estado y de preferencia que no tengan caducidad cercana. El Sistema DIF Quintana Roo mantiene los centros de acopio en sus instalaciones de Chetumal y Cancún.

HIDALGO

En Hidalgo, un grupo de estidantes de prepa colocaron un centro de acopio, en el reloj monumental de Pachuca.

Además participan voluntarios del municipio de Tlaxcoapan, para hacer llegar cuanto antes el apoyo a los damnificados por el terremoto.

centroacopiohidalgo.jpg

TAMAULIPAS

La sociedad civil e instituciones se movilizaron de inmediato en Ciudad Victoria para recolectar víveres para enviar a los damnificados

Al menos unos 45 centros de acopio se han activado en la capital del estado, entre los que destacan los que instalaron: el Sistema DIF Tamaulipas, el Ayuntamiento local, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tecnológico de Ciudad Victoria.

“Necesitamos mucho producto de aseo personal como escobas, jabones y cloro; también productos perecederos, enlatados”, mencionó una de las coordinadoras en el centro de acopio del DIF Tamaulipas.

Grupos de ciudadanos también comenzaron a movilizarse, como Luis Enrique Estrada y los vecinos de la colonia Unidad Modelo, quienes estarían hasta las 20:00 horas del miércoles recolectando víveres.

Cronistas deportivos se organizaron para recibir víveres la tarde del miércoles.

El Club de Fútbol Correcaminos de la Liga de Ascenso Mx y ciudadanos en el Paseo Méndez también instalaron su centro de acopio.

“Estamos con ustedes”, “Con amor por ustedes”, “Dios con ustedes” y “Abrazos” son algunas de las palabras de aliento que los donantes escriben en los productos que llevan a los centros de acopio.

viveres.jpg

YUCATÁN

Por lo menos cinco centros de acopio se instalaron para reunir víveres y apoyos para enviar a los danmificados del temblor de 7.1 en la escala de Ritcher ocurrido el martes pasado.

Esto, independientemente de los que se colocaron para reunir donativos para danmificados en Chiapas y Oaxaca.

El gobierno del Estado abrió dos centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados del centro del país: uno en el Polifórum Zamná, en la Unidad Deportiva Kukulcán y otro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El gobernador Rolando Zapata Bello explicó que se requiere agua, víveres enlatados, artículos de higiene personal, lámparas, entre otros productos.

“Estos víveres serán enviados donde nos vaya marcando tanto el DIF Nacional como Protección Civil Nacional, instancias que nos están coordinando, ya que se trata de 8 entidades que están en contingencia.

Los reportes hablan de que ya se enviaron 100 toneladas de productos diversos en 3 viajes hacia Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que el ayuntamiento dispondrá cinco centros de acopio para recepcionar diversos productos como medicinas, artículos de higiene personal y alimentos para las víctimas del sismo que afectó ayer el centro del país.

El club Rotario de Mérida también organizó e inició una colecta de los yucatecos para enviar a la capital del país.

dsc_2058.jpg

ZACATECAS

Decenas de centros de acopio se han habilitado en Zacatecas tanto de las instituciones públicas como privada, además de anunciar por parte del sistema estatal DIF que el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) donarán 300 boletos del palenque y 500 entradas a los juegos mecánicos, a cambio de que la gente lleve mínimo tres artículos para enviarlos a los damnificados del sismo de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

En conferencia de prensa, Cristina Rodríguez, esposa del gobernador Alejandro Tello y presidenta del sistema estatal DIF, informó que restan tres días de las actividades de la Fenaza y por ello se buscó que parte de las actividades permitan la recaudación de víveres y ayuda humanitaria, por ello, tanto se destinarán 100 boletos diarios que se donarán a cambio de la recaudación de víveres, mientras que la empresa atracciones García donará 500 pulseras para sus juegos mecánicos.

También en las entradas del Multiforo, en donde se realizarán los conciertos masivos y abiertos al público, se habilitarán centros de acopio, donde piden a la gente principalmente donar no sólo alimentos no perecederos, sino también artículos de limpieza, materiales de curación, pilas y herramientas de construcción.

Cristina Rodríguez dijo que el centro de acopio del sistema estatal DIF seguirá abierto las 24 horas, el cual desde hace días se había habilitado para apoyar a los damnificados de Oaxaca, a donde ya se enviaron 10 toneladas de víveres.

En próximos días se prevé enviar también apoyo a Chiapas y Morelos, así como ahora a las entidades afectadas por el sismo de este 19 de septiembre que afectó a la Ciudad México, Puebla e Hidalgo.

Otras instancias que han habilitado albergues son la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; la delegación del IMSS, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como diversas instituciones privadas y organizaciones civiles.

img_20092017_162335.jpg

SINALOA

En los centros de acopio de la entidad se solicitan donativos de agua envasada, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, casas de campaña, cubre bocas, gasas, linternas, medicamentos y vendas, en forma prioritaria.

La presidenta del sistema estatal DIF, Rossy Fuentes de Ordaz, señaló que las universidades y organismos de la sociedad civil se unieron a recaudar nueva ayuda para los damnificados de los últimos sismos que han dejado una estela de desgracias.

Dio a conocer que sólo el domingo pasado, varios camiones cargados con más de 200 toneladas de agua, alimentos no perecederos, ropa, medicamentos y diversos artículos partieron para que esta ayuda fuera trasladada por la Marina, a los estados de Chiapas y Oaxaca.

En los 18 municipios, el sistema DIF se volvió activar los centros de acopio, al igual que la Cruz Roja y diversos organismos de la sociedad civil que convocan a la población hacer sus donativos, sobre todo de artículos que se requieren con mayor urgencia.

Rossy Fuentes de Ordaz explicó que se solicitó a jóvenes estudiantes sumarse a esta cruzada nacional, puesto que se requiere de cientos de manos, seleccionar los donativo, clasificarlos y empacarlos.

Los equipos de beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico que iniciaron sus primeros entrenamientos abrieron sus centros de acopio y en el caso de los Tomateros de Culiacán invitaron a los aficionados que el próximo viernes acudan a sus entrenamientos con algún donativo y convivan con los jugadores.

En la ciudad de los Mochis, en forma voluntaria, dos transportistas colocaron sus unidades, en la plazuela 27 de septiembre, para cargar los donativos de agua envasada, alimentos no envasados, artículos de limpieza medicamentos y ropa para desplazarlos a la ciudad de México.

Francisco Vega Meza, director del Instituto de Protección Civil del Estado, dijo que los 32 peritos y expertos en estructuras se encuentran listos para ser desplazados a las zonas de mayor desastre, por lo que se está en espera que el organismo nacional defina donde se requieren.

SONORA 

Más de 200 centros de acopio se han instalado en Sonora por parte del gobierno del estado, instituciones públicas, asociaciones civiles, medios de comunicación, reporteros y fotógrafos para apoyar a las víctimas del sismo de 7.1 grados en la escala Ritcher, con epicentro en Puebla y con afectaciones en varios estados.

La Delegación de la Cruz Roja Mexicana es el principal centro de acopio donde se van depositando todas las aportaciones que serán enviadas al centro del país.

Por parte del gobierno del estado se han instalado 195 centros de acopio en 17 municipios, además participa la Secretaría a de Educación y Cultura (148 escuelas), Presidencias Municipales (17), Instituto Sonorense de la Mujer (16), Secretaria de Desarrollo Social (10), Unidad Estatal de Protección Civil (3) y DIF Sonora (1).

El centro de acopio del DIF Sonora, está ubicado en bulevar Luis Encinas y Monteverde, institución que ya envió 30 toneladas de ayuda solidaria de los sonorenses a través del barco Zapoteco hacia los estados de Oaxaca y Chiapas.

Fotógrafos de Hermosillo han iniciado una colecta en el centro de esparcimiento La Ruina, con la campaña “Lata por Foto”, donde a cambio de un donativo en especie se les toma una fotografía para que la coloquen en el perfil de Facebook.

Reporteros sonorenses, organizados por Casimiro Hernández, realizan una colecta en la Plaza de los 100 Años, frente a la Universidad de Sonora; en tanto la Red Solidaria México abrió varios centros de acopio en Hermosillo, entre ellos La Casa Madrid, ubicada en Sufragio Efectivo Número 21, colonia Centro y en Taza Madero, ubicada en Jesús García 138, colonia Centro.

También en Yonqui, ubicado en Alvaro Obregón, entre Rosales y Pino Suárez, colonia Centro; Punta de Flecha, en bulevar Luis Encinas 19, entre Jesús García y Horacio Soria, Colonia Centro; El Fisher Store, ubicado en Dr. Paliza 112, colonia Centenario; Frigorífica Contreras, en Callejón Llano 102, entre Alberto Gutiérrez y Mendoza, colonia Olivares y Restaurante Papa Frijol en bulevar Morelos 240 Local 42, colonia Bugambilias.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Sonora, anunció que del 29 de septiembre al 01 de octubre, cuando lleve a cabo la tradicional feria Expo Casa 2017, regalará boletos para el sorteo de una vivienda en Hermosillo, a cambio de donativos para apoyar a las víctimas del terremoto en la Ciudad de México.

dsc_3116.jpg

COAHUILA 

En Coahuila se abrieron al menos 3 mil 800 centros de acopio de alimentos, medicamentos, herramientas, artículos de limpieza y aseo personal, en todas las escuelas de educación básica, media y superior, dependencias de gobierno y los sistemas DIF-Estatal y los 38 municipales.

También en el Congreso Local, Palacio de Gobierno, delegaciones federales y de organismos de la sociedad civil, igual en el resto del estado, Secretaría de Salud y Cruz Roja, un Ejército de voluntarios se incorpora a los grupos del DIF que coordinan la recepción de la ayuda humanitaria.

En las principales avenidas de las ciudades se ven los lugares donde se reciben las donaciones, en la calle Humberto Hinojosa y Boulevard Isidro López, el grupo “Topos de Tlatelolco- Comunidad Saltillo” recolecta herramientas para el rescate, junto con cubetas y lo necesario para escarbar entre los escombros y tratar de localizar a víctimas del siniestro.

img_4417.jpg

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS