Enfrentará AMLO un problema de grandes ligas

Desde la tierra del Edén, nos platican que la crisis que afecta al equipo de béisbol Olmecas de Tabasco podría trascender más allá del espacio deportivo, llegando, incluso, a involucrar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El problema, según nos revelan, es que cada vez son más fuertes las voces que señalan que el equipo tiene un adeudo con jugadores, proveedores y la Liga Mexicana de Béisbol, de cerca de 20 millones de pesos, que lo llevarían a perder la franquicia; sin embargo, ninguna autoridad ha querido aclarar cuál es la situación financiera real del club, que pertenece al estado y cuyo consejo está presidido por el secretario de Educación Pública local, Ángel Solís. En este contexto, nos mencionan que el gobernador electo Adán Augusto López Hernández (Morena, PES, PT) ha dicho que el equipo debe ser vendido a la iniciativa privada, lo cual dejaría al estado sin el deporte favorito del presidente electo. ¿Permitirá AMLO que su terruño pierda identidad beisbolera o saldrá al rescate?

¿Dará madruguete la maestra?

Elba Esther Gordillo no es profeta en su tierra, donde incluso le temen. Tras su liberación, nos dicen, la ex lideresa sindical activó focos rojos en Chiapas, al grado de que la CNTE prepara “barricadas y vela armas”. Según nos confían, entre los docentes se comenta que el principal objetivo de la oriunda de Comitán es “tomar por asalto” el SNTE, ante el desgaste de Juan Díaz de la Torre y el cambio de gobierno federal. Así, mientras se decide su futuro, nos comentan, el denominado Movimiento magisterial y popular de Chiapas, que aglutina a la CNTE y a la Sección 7 del SNTE, comienza a recordarle a doña Elba Esther que cuando estuvo al frente se dedicó a avalar políticas educativas, mientras “cientos de maestros democráticos fueron asesinados, desaparecidos y encarcelados”. ¡Auch!

Se cuela a la Cámara Baja legislador embustero

Y quien sí se salió con la suya en Chiapas, nos cuentan, fue el diputado federal electo Roberto Rubio Montejo (PRI-PVEM), quien tras falsificar documentos para usurpar una candidatura indígena, recibió la “bendición” de la Sala Superior del Tribunal Electoral para tomar protesta en la Cámara Baja. Aunque se trató de impugnar la elección e incluso la Sala Regional de Xalapa había reconocido la victoria de la candidata de Morena por el Distrito XI, nos dicen, finalmente el Tribunal ratificó su triunfo con el argumento de que la denuncia e impugnación en su contra —por presentar documentación apócrifa—, se hizo fuera de los tiempos que marca la ley. Así, nos señalan, Rubio, quien fue el principal operador del gobierno de Manuel Velasco, podrá dormir tranquilo... y tramposo.

Magisterio pide la cabeza de tesorero

En Sinaloa, nos dicen, de forma sorpresiva el sindicato magisterial colocó en la mira al secretario de Administración y Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte, al cual le atribuyen tensar las relaciones institucionales por no cumplir con el compromiso de liquidarles viejos y nuevos adeudos, que alcanzan los 800 millones de pesos. Pese a que el funcionario salió a detallar la serie de pagos que ha hecho en año y medio a los docentes estatales, nos aseguran, la dirigencia de la Sección 53 del SNTE pide su cabeza y mantiene la amenaza de boicotear el inicio del nuevo ciclo escolar, este 20 de agosto. ¿Será que en unas cuantas horas gobierno y maestros puedan firmar la pipa de la paz?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses