Enfrentamientos en Acapulco dejan al menos 11 muertos

Entre los fallecidos hay un menor de edad; uno quedó herido y hubo 38 detenidos
07/01/2018
14:43
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

En dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, murieron 11 personas, entre ellos un menor de edad; uno quedó herido y hubo 38 detenidos.

El primer enfrentamiento se dio en la madrugada, alrededor de las 3:30 de la mañana. A esa hora se celebraba la feria patronal y la Policía Comunitaria adherida a la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) detuvo a un hombre que orinaba.

Éste hombre escapó de la comandancia de la Policía Comunitaria y se resguardó en la casa del comisario Florentino Melchor. Hasta ahí llegaron los comunitarios y fueron recibidos a tiros. Los primeros impactaron contra de dos comunitarios que murieron en el momento. Después repelieron el ataque y se soltó el enfrentamiento.

En el enfrentamiento murieron otras seis personas. Esta versión la contó el coordinador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop) y promotor de la CRAC en esos pueblos, Marcos Antonio Suástegui Muñoz.

Al medio día, policías ministeriales, estatales y militares tomaron la comunidad de La Concepción.

Más de 200 agentes y militares en más de 35 patrullas, arribaron a la localidad. Intentaron desarmar a los comunitarios pero hubo resistencia tanto de los pobladores como de los propios comunitarios.

La resistencia pasó al enfrentamiento. Policías estatales y ministeriales golpearon a hombres y mujeres, quienes se defendían sólo con palos. Algunos de los pobladores fueron golpeados hasta por unos ocho agentes.

Después vino otro enfrentamiento, esta vez entre policías estatales y comunitarios. De este balacera murieron tres policías comunitarios, uno de ellos quedó en el piso con las manos en la cabeza, cuando ya estaba sometido.

En el operativo, que estuvo encabezado por el secretario de seguridad pública del estado, el general Pedro Almazán Cervantes, se detuvieron a la 30 policías comunitarios, incluido el coordinador del Cecop, Marco Antonio Suástegui y a su hermano Vicente.

Los policías estatales llegaron hasta la comandancia de la Policía Comunitaria y sacaron esposado a Marco Suástegui.

El operativo duró apenas 20 minutos

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo que en el operativo encontraron 22 armas de uso exclusivo y más de 102 dosis de mariguana.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que Marcos Suástegui fue detenido en el cumplimiento de una orden de aprehensión por homicidio que, dijo, es independiente a las acusaciones que pueda generar por los enfrentamientos de este domingo.

Apenas hace dos años y medio, Marco Suástegui fue liberado después de haber estado preso 15 meses sin que se le pudiera adjudicar el delito de robo calificado.

Alrededor de las 4 de la tarde, Marcos Suástegui fue ingresado junto con cinco policías comunitarios más al penal de Acapulco acusado de homicidio.

En julio del año pasado, un grupo armado entró a la comunidad de San Pedro en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y asesinaron a siete integrantes de una familia, entre ellos tres menores de edad. De este ataque señalaron a integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estados de Guerrero (Upoeg).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS