Enfrentamiento entre maestros en Chiapas deja 8 lesionados

Los grupos pertenecientes al Nivel de Educación Indígena y a la CNTE se acusaron mutuamente de iniciar la trifulca y de responder a intereses gubernamentales
Enfrentamiento entre maestros en Chiapas deja 8 lesionados
Foto: Especial
16/04/2018
18:33
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Docentes de dos corrientes internas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas se enfrentaron cuando entregaban documentación para promociones y transferencias de claves laborales. La trifulca dejó como saldo al menos ocho lesionados. 

Los grupos, que pertenecen al Nivel de Educación Indígena (NEI) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acusaron mutuamente de iniciar la zacapela y de responder a intereses gubernamentales.

Los de Educación Indígena, agremiados en el Bloque Democrático de la Sección 7, aseguraron que los contrarios los agredieron durante la recepción de documentos en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Los docentes se agredieron con palos, piedras y cohetones agredieron.

Fueron reportados como lesionados: Wulfrano Gutiérrez, Valdemar Aguilar Moncayo, Mario Hernández Sántiz, Pascual Méndez Montejo y Felipe Pérez López.

Además de Víctor Alfonso Solano Calvo, Calixto Raymundo Gómez Trujillo y Salvador García Álvarez; todos fueron ingresados a la clínica del ISSSTE.

Durante la trifulca quemaron papelería y materiales que se utilizarían para el proceso laboral. Asimismo, dañaron las instalaciones de la UPN y al parecer arrebataron pertenencias a sus compañeros educadores.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, representante del grupo contrario, aseguró que los agresores son seguidores del dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca.

Dijo que agredieron a quienes han luchado contra la reforma educativa para que no presentaran la documentación de promociones y transferencia de claves laborales.

Mendoza refirió que la  convocatoria establece el 16 y 17 de este mes como fecha de recepción de documentos en la UPN, pero por “órdenes” de la dirigencia de la Sección 7 “no dejaban entrar a nuestros compañeros”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS