Enfrentamiento en Tlaxcala fue advertido a Segob desde febrero, dicen habitantes

Un grupo de habitantes de Ixtenco se manifestaron en contra del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca y pidieron, a través de un escrito fechado en febrero, intervención federal para liberar la alcaldía
Enfrentamiento en Tlaxcala fue advertido a Segob desde febrero, dicen habitantes
Según los manifestantes, el edil incrementó hasta en mil por ciento el cobro de derecho de piso a los vendedores informales. (FOTOS: Especial)
15/03/2018
14:49
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Tlaxcala, Tlax.- El enfrentamiento de ayer entre habitantes de Ixtenco, Tlaxcala, que dejó un saldo de 20 heridos, daños en el palacio municipal y ocho patrullas destruidas, fue advertido desde febrero pasado por un grupo de habitantes que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para liberar la alcaldía, tomada por un grupo político adverso al edil.

En la carta dirigida al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los integrantes del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) denunciaron que la ocupación del inmueble fue antecedida de hechos violentos, provocados por manifestantes apoyados por servidores públicos.

En ese escrito, fechado el 22 de febrero pasado, solicitaron la intervención de Navarrete Prida, pero 15 días después el grupo antagónico al presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca, acudió a la capital del estado para exigir a los diputados del Congreso estatal iniciar el proceso de destitución del edil por presuntos actos de corrupción.

ixtenco_tlaxcala_enfrentamiento_3.jpeg

Según los manifestantes, el edil incrementó hasta en mil por ciento el cobro de derecho de piso a los vendedores informales, al pasar de 300 pesos a tres mil 200 pesos, además lo responsabilizan de suspender el apoyo para el traslado de enfermos crónicos y personas con capacidades diferentes. Una tercera acusación va en el sentido de que el alcalde reforzó su escolta con policías municipales.

Tito Cervantes, secretario de Gobierno en Tlaxcala, dijo que el alcalde de Ixtenco desentendió la recomendación de continuar con el diálogo debido a que se apreciaba que no podía recuperar la alcaldía, pero por decisión propia hizo lo contrario y se desató el enfrentamiento porque el grupo opositor era mayoría en ese momento.

ixtenco_tlaxcala_enfrentamiento_44.jpeg

Según Cervantes el gobierno tlaxcalteca dialogó con los líderes del grupo adverso al para permitir la liberación del alcalde y algunos de sus funcionarios, que salieron ilesos, salvo un caso que está siendo valorado. Las imágenes, sin embargo, exhiben a un alcalde protegido por la fuerza policial pero sus vecinos el siguen lanzando golpes.

El secretario de Gobierno afirmó que en este momento los grupos en conflicto intentan alcanzar acuerdos en el Congreso de Tlaxcala, cuyas comisiones intervendrán para tratar de aliviar la situación.

Por lo que respecta a Caballero Yonca nadie sabe su paradero desde ayer por la tarde que fue rescatado por la Policía estatal, tampoco se sabe el estado de salud de uno de sus escoltas que fue severamente golpeado por el grupo contrario. Vecinos de la comunidad afirman que el hombre recibió la golpiza porque horas antes golpeó a mujeres del grupo adverso, cuando intentaron liberar la presidencia municipal.

ixtenco_tlaxcala_enfrentamiento_2.jpeg

El conflicto en Ixtenco duró más de 6 horas y cinco de los heridos son reportados con lesiones graves. Extraoficialmente se supo que uno de los heridos se encuentra en estado de coma.

Luego de los disturbios la presidencia municipal quedó nuevamente en poder del grupo inconforme con la gestión de Miguel Ángel Caballero Yonca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS