Enfrentamiento deja dos desaparecidos en Oaxaca

La disputa entre Habitantes de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos fue por recursos forestales; el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y el secretario del Consejo de Vigilancia están desaparecidos; la gresca dejó dos personas muertas y siete retenidas
FOTO: Especial
03/01/2018
13:18
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Habitantes de San Miguel Cajonos exigen la localización de dos de sus pobladores, quienes se encuentran desaparecidos desde hace ocho días tras el enfrentamiento con pobladores de San Pedro Cajonos, ambas comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Uno de sus representantes, Roberto Zárate, reiteró su petición al gobierno de Oaxaca para que encuentre a los dos habitantes, además de que investigue los hechos y mantenga los operativos de vigilancia para resguardar a la población.

“Hasta ahorita no tenemos ningún resultado, estamos en la misma situación desde que desaparecieron”, señaló al informar que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia reanudaron el operativo de búsqueda el martes 2 de enero, luego de la suspensión por el inicio del año nuevo.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz, y el secretario Segundo del Consejo de Vigilancia, Federico Cruz Morales, desaparecieron desde el 27 de diciembre del año pasado tras la gresca que dejó dos personas muertas y siete retenidas.

Según la Secretaría General de Gobierno el enfrentamiento a balazos derivó de una disputa de recursos forestales en el paraje “Las Calaveras”.

En el lugar murieron Daniel Bautista Cruz y Pablo Santiago, de 24 y 31 años, originarios de San Pedro Cajonos; mientras dos pobladores de San Miguel resultaron heridos por lo que fueron trasladados al municipio de Tlacolula de Matamoros para recibir atención médica.

En tanto, las personas retenidas, entre ellas autoridades locales electas de San Pedro Cajonos, fueron liberadas al día siguiente de los hechos violentos.

Por este caso la Fiscalía General de Justicia abrió tres carpetas de investigación y efectúa un operativo de búsqueda en esta zona de la Sierra Juárez de Oaxaca.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios