Enfrenta Zacatecas carencia de policías

Al menos 17 corporaciones reportan entre uno y 10 oficiales; menos de 10 agentes tienen 16 municipios, señala SSP local
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado, reconoce que la Policía Estatal también tiene un déficit para cumplir con los estándares de la ONU, ya que se requieren mil 600 elementos y hoy suman mil. (IRMA MEJÍA. EL UNIVERSAL)
27/01/2018
02:46
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas.
-A +A

[email protected]

Falta de policías e inseguridad, Zacatecas enfrenta una crisis que atenta contra el bienestar de la ciudadanía. En la mayoría de los 58 municipios del estado los elementos de seguridad son insuficientes, al menos 17 corporaciones reportan sólo entre uno y 10 oficiales, prácticamente tres ayuntamientos se quedaron sin ninguno.

Ante la problemática, las corporaciones estatales se han visto obligadas a brindar apoyo de vigilancia y en casos especiales han tenido que asumir el control total de la seguridad en esos municipios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que 16 municipios cuentan con menos de 10 policías.

En Ojocaliente, Apozol, Atolinga, Chalchihuites, Enrique Estrada, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Luis Moya, Mezquital del Oro y Noria de Ángeles hay registrados de ocho a cuatro elementos municipales de seguridad. Sin embargo, en las demarcaciones de Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Susticacán y Vetagrante sólo hay de uno a tres agentes.

El de por sí ya severo problema es mayor en Tepetongo, que carece de policías, así como en Apozol, que hace apenas dos meses registró una deserción masiva, luego de que todos los oficiales renunciaran tras recibir una amenaza del crimen organizado.

Caso Trancoso. Hace una semana, la Policía Estatal Preventiva tuvo que asumir temporalmente la vigilancia del municipio de Trancoso, luego de que cinco policías en activo y con las armas de cargo oficial fueran detenidos. Los agentes eran parte de una banda de secuestradores que tenían en cautiverio a un empresario por el que pedían un rescate de ocho millones de pesos.

Camberos Hernández explicó que en total había 18 agentes en ese lugar, pero derivado de este hecho criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó una revista al armamento y retiraron 18 armas largas y 18 cortas a dicha corporación, para ponerlas bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aclara que aunque se desarmó a los 11 elementos restantes, también estarán sujetos a investigación, mientras se deslindan responsabilidades por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al respecto, la alcaldesa Gloria Estela Rosales Díaz informó durante una conferencia de prensa que separó del cargo al director de la Policía Municipal, Fernando “N”, para facilitar las investigaciones y deslindar las responsabilidades.

Aclaró que desconocía que sus elementos estuvieran en complicidad con la banda de secuestradores, por ello, solicitó el apoyo a la autoridad estatal para realizar las tareas de vigilancia y prevención.

Reconoció que en Trancoso hay déficit de elementos, ya que se requieren de 30 a 40 elementos en total; sin embargo, su gobierno sólo ha contratado a quienes han acreditado los exámenes de control y confianza.

Déficit desde 2015. El secretario de Seguridad explica que el déficit de policías en los municipios se arrastra desde 2015, cuando se implementó el Nuevo Modelo de Policía Acreditable y se hizo una depuración, lo que originó que casi la mitad de los elementos no pasaran los exámenes de control y confianza.

Al problema, asegura el funcionario, se le suma el poco interés y bajas capacidades de los gobiernos municipales, para reclutar elementos confiables para sus corporaciones, sólo los ayuntamientos más grandes, como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo han logrado recuperar y mantener su plantilla policiaca.

Sin embargo, aclara que a la fecha, ningún municipio de Zacatecas cumple con el estado de fuerza de 1.8 policías por cada mil habitantes por cada mil habitantes, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El originario de San Luis Potosí, quien estuvo dentro de las filas de la Policía Federal, admitió que la Policía Estatal también tiene un déficit para cumplir con los estándares nacionales e internacionales, ya que se requiere de un total de mil 600 elementos y actualmente suman más de mil. La meta es que en 2021 se cumpla con el estándar de la ONU.

En cuanto a la corrupción, el secretario de Seguridad dijo que hasta el momento se tiene sólo el caso de Trancoso y considera que no es un problema generalizado en todas corporaciones. Lamentó que las policías municipales sean las más vulnerables por su estado de fuerza, sueldos, la lejanía y por la falta de perfiles adecuados para ocupar esos cargos.

En cuanto a la Policía Estatal, Camberos califica como una policía “confiable y sana”, además de estar profesionalizada y capacitada bajo un modelo de reacción para hacerle frente a los grupos delictivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS