​Encabezó SSP de Michoacán quejas ante derechos humanos en 2017

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad tuvo 580 expedientes abiertos en su contra
(Foto: Especial)
30/12/2017
18:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, MICH
-A +A

Con 580 expedientes abiertos en su contra, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán es la dependencia de la administración pública estatal con más quejas interpuestas, al cierre de este 2017, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Mediante un comunicado, la CEDH, informó que cerrará este 2017 con la atención de 2 mil 309 quejas, principalmente por violaciones a los derechos fundamentales en los rubros de procuración de justicia, seguridad pública y educación.
 
Por regiones, dijo, la Visitaduría de Morelia concentra el mayor número de expedientes, con 906 quejas, seguida de la Visitaduría de Zitácuaro con  462; la Visitaduría de Zamora con 278, la Visitaduría de Lázaro Cárdenas con 272; y las Visitaduría de Uruapan y Apatzingán con 202 y 189, respectivamente.
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que respecto a la edad de los agraviados, el mayor rango se ubica entre los 21 y 40 años de edad, seguido de los que tienen entre 41 y 65 años y en menor proporción los menores de edad.
 
Por ocupación de los agraviados, explicó, las amas de casa fueron quienes presentaron la mayor cantidad de quejas en este 2017, seguido de los estudiantes, comerciantes, internos de centros penitenciarios, profesores, empleados de negocios y agricultores.
 
En menor medida, agregó, se colocaron los empleados del sector público y los jornaleros.
 
El informe de la CEDH, destaca que referente a los grupos en situación de vulnerabilidad, las mujeres se colocaron a la cabeza en las quejas, seguidas de las niñas, niños y adolescentes.
 
Lo anterior, seguido de los internos en centros penitenciarios y los adultos mayores; luego los periodistas, las personas con discapacidad y los indígenas.
 
El organismo defensor de Derechos Humanos, informó que por lo que se refiere a las autoridades de la administración pública estatal, a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra 580 quejas y la Procuraduría del Estado (PGJE) 485.
 
Le siguen, la Secretaria de Educación (SEE) con 428 quejas, la Coordinación de Sistema Penitenciario 120 y la Secretaria de Salud (SSM) 93.
 
En lo que compete a los ayuntamientos michoacanos destaca por número de quejas el municipio de Morelia con 97 expedientes y el de Lázaro Cárdenas con 48.
 
En tanto que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) alcanzó un registro de 38 quejas en su contra.
 
Dentro de los principales derechos violentados se encuentran: el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a no ser sujeto de  detención ilegal y a obtener servicios públicos de calidad, a recibir educación.
 
De igual manera: a la inviolabilidad del domicilio, a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, a una adecuada procuración de justicia, entre otros.
 
La CEDH resaltó que en el año 2016 se atendieron por este organismo 2 mil 139 quejas, en las cuales también las autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación concentraron el mayor número de expedientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS