En vilo, candidatura común del PVEM con otros partidos en Chiapas

IEPC definirá si avala que vayan juntos, porque hay un registro antes y otro después del plazo
Futuro incierto. Los documentos muestran los dos registros, sin y con el PVEM (CORTESÍA)
21/02/2018
03:24
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

La definición de si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contenderá para la gubernatura en Chiapas solo o en candidatura común con sus nuevos aliados se encuentra en manos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), debido a que hay dos documentos de registro: uno previo al cierre del plazo y otro posterior. 

Minutos antes de que se cerrara el plazo para el registro de alianzas políticas que contenderán en los comicios del próximo mes de julio —marcado hasta el 19 de febrero—, PAN, PRD, MC y los estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas registraron un acuerdo de candidatura común en el que no aparecía el Partido Verde.

La mañana de ayer fue entregado un segundo documento, en el cual ya se encuentran registrados los seis partidos incluido el Verde.

Sin embargo, el IEPC será el que valide la procedencia o rechace dicha candidatura, y para ello cuenta con un plazo de cinco días.

Mauricio Mendoza Castañeda, representante del Partido Verde ante el IEPC, reconoció que existen dos registros y argumentó que fue por equivocación de acuse de recibo, “pero ya están aclarados, vamos los seis; fue un error en la hoja de acuse”.

Este nuevo escenario abriría mayores posibilidades para que Eduardo Ramírez Aguilar, conocido como El Jaguar Negro pueda ser abanderado si el PVEM va por su cuenta o podría encabezar la candidatura común, donde su principal competencia sería el aspirante externo del PRD, José Antonio Aguilar Bodegas.

Buscando aliados. El PVEM y los partidos locales se retiraron de la coalición con el PRI y Nueva Alianza el pasado fin de semana, tras acusar al tricolor de pretender imponer a su candidato Roberto Albores Gleason. Previo al registro de la candidatura común, el PAN, el PRD y MC disolvieron la coalición Por Chiapas al Frente para incluir al Verde y a los dos institutos locales.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, anunció que su partido presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la candidatura común, pues dijo que esta figura en Chiapas no es legal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY