En Veracruz, 212 alcaldes tomarán protesta este fin de año

Los presidentes municipales electos del presente año, asumirán funciones por un periodo de 4 años
31/12/2017
11:44
Veracruz
-A +A

Un total de 212 presidentes municipales tomarán protesta a partir de hoy y el primero de enero en todo el territorio veracruzano.

Los alcaldes electos en junio del presente año, asumirán funciones por un periodo de cuatro años  (2018-2021), ello en medio de una crisis financiera del Estado y una espiral de violencia relacionada con la lucha entre bandas del narcotráfico.

Se trata de 106 alcaldes del PAN-PRD; 48 del PRI y  sus aliados; 16 de Morena; 18 de Nueva Alianza; nueve de Movimiento Ciudadano; seis del PES; tres del PT; y tres independientes.

Además, tomarán protesta integrantes de tres Concejos Municipales de los Ayuntamientos Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, donde las elecciones fueron anuladas por diversas anomalías y deberán repetirse las votaciones en los primeros meses del 2018.

Con 106 alcaldías en su poder, la alianza PAN-PRD logró un importante avance electoral, pues en el 2013 el PAN obtuvo, de manera solitaria, 45 presidencias municipales y el PRD 32 triunfos.

Ambos partidos, a partir del 1 de enero, tienen en su poder el corredor turístico y portuario de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, uno de los principales polos de desarrollo; y  un gran número de municipios con vocación agropecuaria y ganadera, entre ellos Álamo, Papantla, Catemaco, Tantoyuca, Cosamaloapan, Coscomatepec, Martínez de la Torre, Pánuco, Tihuatlán.

En esta última elección estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió prácticamente la mitad de sus espacios para quedar con 48 ayuntamientos (algunos de manera conjunta con el PVEM).

La alianza PRI-PVEM, junto con sus abanderados del PRI,  sufrió una de sus peores derrotas, pues en el 2013, con sus aliados PVEM y Panal, se alzaron con la victoria en 91 municipios. Ahora salvo siete municipios con importancia económica, industrial y agropecuaria, el resto son de los llamados “rancherías”.

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, dijo que los alcaldes de ese partido tienen una alta responsabilidad social y partidaria.

“Deben ser el ejemplo de una acción de gobierno honesta, transparente y eficiente. Son las mujeres y los hombres que en una de las circunstancias más adversas del PRI en Veracruz, demostraron su capacidad ganando la elección”, expreso.

La sorpresa en la elección pasada fue de Morena, que tendrá por vez primera en la historia de Veracruz un total de 16 presidentes municipales, la mayoría de ellas con una alta concentración de habitantes.

Morena gobernará la ciudad de Xalapa, capital del estado, cuya alcaldía estaba en manos del PRI; así como las más importantes ciudades petroleras: el puerto de Coatzacoalcos, donde se asientan tres complejos petroquímicos; el municipio de Minatitlán con su refinería Lázaro Cardenas; Agua Dulce, una región con pozos petroleros; y en el norte, Poza Rica con un gran número de pozos.

El líder estatal morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara pidió a sus nuevas autoridades atacar la corrupción y gobernar para todos, pero dirigir sus acciones principalmente a los que menos tienen.

“Con alegría cumplir el compromiso con el pueblo de acabar tajantemente con la corrupción, no violar  sus derechos humanos”, afirmó.

El partido Nueva Alianza tendrá 18 alcaldes, los cuales deberán enfocar sus tareas a favorecer comunidades educativas, expresó la secretaria general de ese instituto, Ruth Callejas.

"Estoy Segura  que las mujeres y hombres que representarán al equipo turquesa, Nueva Alianza, harán la diferencia y seguiré exhortándoles a que se favorezca a las comunidades educativas. La educación siempre será el motivo de la transformación. Estamos listos para el trabajo en equipo", dijo.

Las nuevas autoridades asumirán funciones en una de las peores crisis de seguridad del estado, donde se contabilizan más de mil 800 asesinatos violentos en el presente año.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY