En Sonora, indígena gana juicio para ser aspirante a candidato independiente

IEE no aceptó el registro de Rubén Sánchez ; le faltaba cuenta de banco
23/02/2018
02:07
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo.
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de Rubén Sánchez García, un indígena mayo, que impugnó una resolución del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) por no aceptar en tiempo y forma su registro como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Etchojoa, pues aún tenía en trámite el registro de una cuenta bancaria.

Sánchez García manifestó su inconformidad contra el proceso de acreditación. La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, en sesión pública del 15 de febrero, revocó el acuerdo CTCI/48/2018 emitido por la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

“No obra ninguna constancia o manifestación por la que se demuestre que la Comisión responsable o algún otro órgano del IEES informara, asesorara u orientara al ciudadano de manera suficiente y eficaz para que éste tuviera las herramientas necesarias que le permitieran poder realizar la apertura de la cuenta bancaria”.

De acuerdo con la resolución SG-JDC-27/2018 del juicio para la protección de los derechos político-electorales, se consideraron fundados los agravios y ordenó al IEE que dictamine su registro a fin de garantizar el derecho fundamental de los integrantes de las comunidades indígenas a la igualdad y a la no discriminación en el procedimiento de selección, elección y acceso a los cargos de elección popular.

A partir del 22 de febrero y hasta el 13 de marzo, Sánchez García debe recabar mil 302 firmas, que corresponden al 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de su municipio, para terminar su registro.

El caso. En su calidad de indígena, integrante de la Nación Mayo, ubicada al sur del estado, el quejoso argumentó que integró la Asociación Civil Etchojoa Avanza, realizó sus trámites fiscales, se trasladó a las diferentes instituciones bancarias de los municipios de Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón, pero no pudo obtener su cuenta, debido a que se le negó el acceso al trámite.

Afirmó que se comunicó con Ana Dolores Soto, funcionaria del departamento de Vinculación a candidatos independientes del IEES, quien le informó que se había firmado un convenio entre el Instituto y la Asociación de Bancos, no obstante, en una comunicación posterior le comentó que dicho acuerdo había sido sólo verbal con la presidenta de Candidaturas Independientes, Ana Maribel Salcido Jashimoto.

El 18 de enero se le concedió un plazo de tres días para que proporcionara una copia del contrato. El 21 de enero entregó un escrito del gerente de un banco, asegurando que la cuenta estaba en trámite. Y el 23 de enero se decretó la improcedencia de su solicitud para ser aspirante a candidato independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY