Puebla.— Los productores de aguacate Hass exportarán, por primera vez, 240 toneladas de este fruto a Canadá, se informó en la firma del convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Trudeau Farms y los campesinos poblanos.

El gobernador José Antonio Gali suscribió un convenio de colaboración con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por 45 millones de pesos que beneficiará a más de 2 mil productores.

Expresó que su gestión cumple con la dotación de 22 módulos de maquinaria, y aclaró que el respaldo es para los procesos de siembra, cosecha y adquisición de infraestructura. Con Insumos a Tiempo, los productores de 13 municipios recibieron 68 tractores ligeros y 22 mil 511 plantas de aguacate, durazno y frambuesa, en la que se destinaron 26 millones de pesos. También, se les dotaron de 200 toneladas de fertilizante, 118 paquetes de herramienta agropecuaria, mil 200 estufas ecológicas, mil caletadores solares y 15 módulos acuícolas, más los 45 millones de pesos de créditos que se entregaron, da 107 millones de pesos en apoyos.

Enrique Martínez, director general de FND, destacó la importancia del convenio, porque se aportó un fondo de garantía para que los campesinos accedan a los créditos. Este año, se han colocado en Puebla más de mil 700 mdp en financiamiento para que puedan adquirir tractores, ganado, semillas, entre otros.

Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, detalló quiénes son los favorecidos con los 45 mdp. Agrorgánicos Tropicales que produce vainilla recibe 7.5. Cacahuates Jicem obtuvo 15 mdp, los cañeros independientes del ingenio de Atencingo, 20.5 millones de pesos y Green Imperial, 2.2 millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses