En prisión, edil de Palizada, acusado de desvío de recursos

17/01/2018
03:19
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Palizada.
-A +A

El alcalde del municipio de Palizada, Pedro Ayala Cámara, continuará en prisión preventiva hasta el próximo sábado, cuando se realice la audiencia ante un juez.

El político, de extracción panista, fue detenido el lunes pasado, luego de que la Auditoría Superior del Estado lo acusara de peculado por un millón 310 mil pesos, aproximadamente.

Se presume que el dinero desviado proviene del Fondo de las Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que debió utilizarse para la construcción de 31 baños en diferentes comunidades, los cuales no se realizaron.

El presidente municipal fue detenido poco después de las 14:30 horas del lunes, para posteriormente ser trasladado a la Fiscalía General del Estado. Por la noche y tras rendir su declaración, un juez de control le dictó prisión cautelar en tanto dure el juicio que se le sigue. La próxima audiencia se realizará el sábado 20 de enero.

El fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó este martes en rueda de prensa, que existen suficientes elementos en contra del edil de Palizada, por lo cual se determinó que miembros de la Policía Ministerial lo detuvieran.

El fiscal explicó que Ayala Cámara, en su calidad de servidor público, como presidente del Ayuntamiento, aprobó y ejerció la totalidad del recurso de un millón 344 mil 827 pesos en el proyecto denominado “Construcción de baños en comunidades rurales”.

Ante la ausencia del alcalde, este municipio declarado Pueblo Mágico, quedará a cargo del Secretario de la comuna, quien asumió el cargo de manera temporal en tanto sesiona el cabildo y decide de acuerdo a la ley qué procede ante la detención de Ayala Cámara.

El ahora acusado fue electo en 2015, su período deberá concluir el 30 de septiembre de este año. En virtud de que ya no existe fuero para ninguna autoridad, el alcalde fue detenido sin que hubiera intervención del cabildo o el Congreso del estado.

Este municipio forma parte de los 11 con que cuenta Campeche y en donde el próximo 1 de julio habrá elecciones para elegir a igual número de alcaldes, 35 diputados locales, dos diputados federales, dos senadores y 21 juntas municipales en todo el estado.

Laura Luna García, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, exhortó a los servidores públicos a que conduzcan sus acciones con estricto apego derecho y a las normas aplicables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO